Vende 3.470 millones de euros

El Tesoro sube el interés para colocar el máximo previsto en letras

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.470 millones en letras a tres y seis meses, cerca del máximo previsto. Sin embargo, una vez más, el organismo se ha visto obligado a elevar el tipo de interés.

En un delicado momento para los mercados ante la falta de compromisos concretos en la cumbre europea celebrada el fin de semana, el Tesoro español ha conseguido vender cerca del máximo previsto en deuda. El organismo ha colocado un total de 3.470 millones de euros en letras a tres y seis meses (la previsión era subastar entre 2.500 y 3.500 millones) aunque se ha visto obligado a elevar el tipo de interés, tal y como ha ocurrido en las últimas colocaciones de este tipo de papel. La demanda ha sido de 9.650 millones.

En concreto, ha vendido 1.380 millones en letras a tres meses a un tipo de interés medio del 2,292%, por encima del 1,692% de la anterior colocación celebrada el pasado 27 de septiembre. El bid to cover ha sido de 3,07 veces con una demanda de 4.237 millones.

En las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 2.090 millones de euros con un tipo de interés del 3,302%, también superior al 2,665% previo. El bid to cover ha sido de 2,59 veces con una demanda de 5.413 millones.

En la última emisión de letras a tres y seis meses el Tesoro logró colocar 3.225 millones, casi el máximo previsto, también con tipos más elevados. Sin embargo, las últimas veces que el Tesoro ha acudido a los mercados en noviembre ha logrado colocar la cantidad prevista y a tipos más bajos, como en las emisiones de letras a 12 y 18 meses y de obligaciones de la semana pasada.

De hecho, el organismo ha superado con buena nota las últimas pruebas en los mercados a pesar de las rebajas de calificación que ha sufrido España por parte de las tres agencias de calificación crediticia ante la vulnerabilidad del país. Además, Moody's también ha rebajado la nota a diez comunidades autónomas españolas, situando a Castilla-La Mancha en el nivel de 'bono basura', así como a cinco grandes bancos, entre ellos BBVA y Santander.

En esta ocasión, los mercados están a la espera de la cumbre de este miércoles, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea esperan tomar una decisión definitiva para la crisis de deuda en la eurozona.

Próximos exámenes

El Tesoro no volverá a acudir a los mercados hasta noviembre, mes en el que además se celebrarán las próximas elecciones generales. Antes de los comicios, realizará un total de tres subastas: una de bonos el 3 de noviembre, una de letras a 12 y 18 meses el 15 de noviembre y una de obligaciones el 17 de noviembre.

Dos días después de las elecciones, emitirá letras a 3 y 6 meses. En el mes de diciembre, el organismo dirigido por Soledad Núñez realizará cuatro subastas más: una de bonos el día 1, una de letras a 2 y 18 meses el día 13, una de obligaciones el día 15 y una de letras a 3 y 6 mees el 20 de diciembre.