Ir al contenido
_
_
_
_
Decálogo de medidas sociolaborales

Anfac solicita al futuro Gobierno un contrato temporal sin causa

Anfac, la patronal de fabricantes de vehículos, ha solicitado a los partidos un nuevo contrato temporal sin causa y de mayor duración. Igualmente, solicita el abaratamiento del contrato de relevo y redefinir el de obra y servicio.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) solicita a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones generales, la aprobación de un nuevo contrato eventual sin causa que lo justifique de al menos tres años ante el bajo índice de temporalidad de esta industria. Esta petición se incluye en el documento reivindicativo de la patronal de los fabricantes que contempla medio centenar de medidas de carácter sociolaboral, renovación del parqué, logísticos, fiscales, medioambientales, seguridad vial e investigación y desarrollo.

Anfac argumenta esta petición al nuevo Gobierno que salga de las urnas en el hecho de que el sector de la producción de automóviles solo ha tenido en 2010 un índice del 7,13% de empleo temporal, frente al 30% de media que existe en el conjunto de los sectores productivos españoles. La organización asegura que "no se trata de nuevas medidas para incrementar la temporalidad, sino de dotar de mayor estabilidad a la que puntualmente se necesite".

Como alternativa, la asociación patronal sugiere un contrato eventual en su actividad productiva de mayor duración que los actuales, pero ligado a la vida media del producto y más próxima a los ciclos económicos. También en materia contractual, pretende un contrato de relevo menos costoso y más flexible para adaptarlo mejor a las necesidades de las empresas y asegurar el empleo adscrito a esta fórmula que alcanza el 6,39% en el sector, además de redefinir el contrato de obra o servicio y su máxima vigencia.

Sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), el documento aboga por la reforma del sistema de autorizaciones, agilizar los pagos, incrementar las reposiciones de prestaciones consumidas por los trabajadores y mejorar las ayudas a la formación en la fase de vigencia de este expediente.

En materia de Seguridad Social, la patronal del automóvil considera necesaria la reducción de las cotizaciones, mitigar el absentismo laboral y traspasar el coste de la incapacidad temporal de las empresas, que costean los quince primeros días de baja, al sistema público.

Propuestas "rancias"

Por su parte, la Federación de Industria de CC OO calificó de "rancias" estas propuestas. El sindicato señaló que, al igual que hizo la semana pasada la CEOE, Anfac ha entrado en campaña "como un elefante en una cacharrería", puesto que en el documento enviado a los partidos políticos "solo le ha faltado sugerir que el partido que llegue a La Moncloa elimine el valioso papel que los sindicatos juegan en las empresas del sector".

Archivado En

_
_