Bossi anuncia un pacto con Berlusconi ante la cumbre de mañana

Italia acuerda las reformas exigidas por Europa

Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, y principal socio de Berlusconi en el Gobierno italiano, ha anunciado esta tarde que el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo sobre las reformas exigidas por la UE, que incluyen la extensión de la edad de jubilación.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi

El propio Bossi ha anunciado el acuerdo sin abundar en sus extremos, como poco antes había hecho el secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL). Angelino Alfano indicó que el acuerdo abarca "la decisión de responder" a las exigencias de Europa, superando las divisiones internas en el Ejecutivo generadas por la reforma de las pensiones.

"Esperamos haber llegado a un punto de equilibrio con la Liga en lo tocante a responder a Europa, también en materia de pensiones", ha afirmado Alfano durante la grabación del programa televisivo Porta a Porta, de la RAI.

"Somos conscientes de todas las dificultades. La unidad se ha logrado en torno a la decisión de responder puntualmente a Europa con puntualizaciones que tienen que ver con las cosas hechas hasta ahora y con las que se pretenden realizar para el crecimiento" económico, añadió.

Alfano ha afirmado que Italia entregará en la cumbre de mañana una lista con las reformas ya pactadas, y otra con las que todavía están pendientes de acuerdo.

Bossi se ha mostrado pesimista sobre el futuro de la coalición del Gobierno italiano. "Al final hemos encontrado una salida. Ahora veremos lo que dice la UE", ha afirmado el líder de la Liga Norte quien ha añadido que "la situación es grave" y que "hay peligro de crisis" (de ruptura entre los socios del Ejecutivo).