_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Economistas profesionales

Nuestra candidatura para el Colegio de Economistas de Madrid, que presido desde el año 2008, se basa en la defensa y promoción del economista y de la profesión. Este objetivo es el que une a todos los colegiados, sin exclusiones. Y esto se va a conseguir con un grupo de profesionales que tienen en común el ser profesionales de la economía en diversos ámbitos (la universidad, la Administración, la empresa y la actividad libre); el tener una amplia experiencia al servicio de los colegiados al haber formado parte, en su mayoría, de diversas juntas de gobierno, y finalmente, el estar identificados con la consecución del mismo objetivo. Y por este motivo la candidatura es plural. Por tanto, la profesionalidad, la experiencia y la integración son las señas de identidad de esta candidatura. Es profesional porque todos sus miembros son profesionales de la economía en diversos ámbitos, pudiendo definir necesidades específicas para cada uno de los colectivos que forman parte del colegio. La bolsa de trabajo, la asesoría jurídica, las comisiones de trabajo y la Escuela de Economía se han potenciado en los últimos años con ese objetivo.

Por otra parte, la aplicación y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia) está creando no pocos problemas a nuestra universidad y a sus estudiantes, situación que se ve agravada en el ámbito de actuación del colegio por la existencia de diversas facultades de Económicas y de Administración de Empresas. La candidatura prestará especial atención y dedicación a este tema.

Asimismo, la candidatura cuenta con una gran experiencia en la gestión del colegio. Muchos de sus miembros llevan, al menos, 12 años en diversas juntas de gobierno presididas por los decanos Gerardo Ortega, Manuel Lagares y Juan Iranzo. Esta experiencia es fundamental pues significa que dicha candidatura no se tiene que limitar a ofrecer promesas más o menos atractivas, sino que está avalada por el trabajo de muchos años en la gestión del colegio. Es también plural e integradora pues institucionalmente no se identifica con ninguna ideología política, con independencia de la que puedan tener cada uno de sus miembros. La única ideología de la candidatura, con la que están conformes todos sus miembros, es el estar al servicio del colegio y de sus colegiados y, por ello esta candidatura, que es de composición plural, está plenamente unida en la consecución de ese objetivo.

A la candidatura le avala la buena gestión realizada en el Colegio de Economistas de Madrid, terminándose de pagar la sede colegial de la calle Flora, resolviéndose el gravísimo problema económico en que se había incurrido con anterioridad a 1991; se compra y se paga en su totalidad el local de la sede de la sección del colegio en Toledo, y esto se ha conseguido manteniendo congeladas las cuotas colegiales durante los últimos seis años; la colegiación lleva incrementándose los últimos cuatro años y se prevé que aumente también en el actual y se ha adecuado la plantilla a las necesidades del colegio sin ningún tipo de conflicto, y sin merma de la actividad del colegio, que se vio incrementada, y mejorado las actividades colegiales, los servicios profesionales, los servicios colegiales y la organización interna. Por otra parte, es de destacar la estrecha colaboración con el Consejo General de Colegios de Economistas de España mediante la presencia en la dirección del mismo a través de su comisión permanente y con presidentes y miembros del consejo directivo a lo largo de los últimos años en los órganos especializados, especialmente del Registro de Economistas Auditores, Registro de Economistas Asesores Fiscales, Registro de Economistas Forenses, Organización de Economistas de la Educación y Economistas Asesores Financieros.

Con independencia de que continúe la actividad normal del colegio, ya se vislumbra para los próximos años tres grandes retos a los que se dará respuesta. En primer lugar, la crisis económica que se está padeciendo, según todos los indicios, se va a prolongar en el tiempo y ello va a exigir la realización de un esfuerzo por parte del colegio, en dos vertientes fundamentalmente. De una parte, intensificar la actividad del colegio, que ya ha venido haciéndose desde el principio de la crisis, a través de conferencias, debates, foros y la revista Economistas para que la opinión del colegio y sus colegiados pueda coadyuvar a superar lo antes posible la grave situación económica actual. Y potenciar los servicios del colegio, que ya funcionan satisfactoriamente, como la bolsa de trabajo, la asesoría jurídica, las comisiones de trabajo y la Escuela de Economía para ayudar a los colegiados en sus necesidades de empleo y formación.

En segundo lugar, la aplicación y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior va a suponer que en los próximos años vayan terminando sus estudios los graduados de las nuevas carreras y en ese momento el colegio, en el marco del Consejo General de Economistas, tendrá que establecer los criterios oportunos para su afiliación como colegiado y, por ende, para otorgar la condición de economista. A este respecto, los profesores universitarios que forman parte de la candidatura, así como las relaciones que ya se han iniciado con los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, constituyen una garantía para que las decisiones sean las más adecuadas y pertinentes.

Por último, como consecuencia de la reciente creación por Ley 30/2011, de 4 de octubre, del Consejo General de Economistas, mediante la unificación de las organizaciones colegiales de economistas y titulares mercantiles, se creará una comisión gestora que en el plazo de dos años elaborará unos estatutos provisionales reguladores de los órganos de gobierno del Consejo General de Economistas. En la ley citada se establece que el Consejo General de Economistas instará y apoyará a los consejos autonómicos y a los colegios de economistas y los de titulares mercantiles para que inicien y desarrollen sus procesos de unificación y en su disposición final primera se habilita al Gobierno para que mediante real decreto, a petición de los colegios correspondientes y previa consulta a las comunidades autónomas afectadas, pueda acordar la unificación o segregación de los colegios de economistas y los colegios de titulares mercantiles cuando su ámbito territorial sea supraautonómico, como es el caso del Colegio de Madrid.

Juan E. Iranzo Martín. Decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid

Archivado En

_
_