Esta noche termina la prórroga que les concedió el Banco de España

Liberbank y BMN consiguen recapitalizarse sin acudir a ayudas públicas

Esta noche finaliza el plazo concedido por el Banco de España para que Liberbank y BMN presenten sus planes de recapitalización tras la prórroga de un mes concedido a estas entidades por parte del supervisor. Y las dos lo han conseguido.

Ambas firmas han logrado los fondos necesarios para contar con un capital principal del 10% en el caso del grupo liderado por Cajastur, al no tener inversores privados, y superior al 8% por parte de BMN, al haber logrado incorporar accionistas privados que suman más del 20% del capital del banco. Esta era una condición para no tener que llegar a un core capital del 10% (el mínimo exigido es del 8% si se cotiza o tiene en su capital inversores privados que sumen el 20% del capital, sino el nivel necesario de capital principal es del 10%). BMN, de hecho, ya contaba con un core capital del 8,8%, porcentaje que ahora ha mejorado más.

De esta forma, las dos entidades no tienen que dar entrada en su capital al FROB, como le ha sucedido a CatalunyaCaixa, Unnim o Novagalicia, además de la Caja del Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado 22 de julio.

La venta del 77% de Telecable al fondo de capital riesgo Carlyle ha sido clave para que Liberbank pueda cumplir con los actuales requisitos de capital impuestos por el Banco de España. La entidad financiera ha conseguido con esta operación una plusvalía neta cercana a los 200 millones que han ido directamente a aumentar su capital principal.

BMN ha recurrido a la incorporación de inversores privados, principalmente instituciones, para cumplir con el core capital del 8%. Para ello, está en pleno proceso de comercialización de una emisión de bonos convertibles con un interés del 8% por un importe de entre 250 a 300 millones de euros. Esta emisión entra en el cómputo para calcular el core capital del grupo.

La entidad que encabeza Caja Murcia, pese a que ya ha conseguido el objetivo de incorporar un 20% de inversores privados al capital del banco, seguirá comercializando unos días más esta emisión de convertibles, según aseguran varias fuentes.

De esta forma, la única entidad en la que el Banco de España no ha logrado cumplir los plazos fijados hace un mes para tener resuelta la recapitalización del sector antes del 20-N ha sido con CAM.

El supervisor ha decidido retrasar hasta finales de noviembre la puja de CAM (la fecha inicial era finales de octubre) ante la petición de las entidades interesadas en presentar ofertas de que el FROB amplíe las garantías de liquidez para el posible adjudicatario.

Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Barclays, Ibercaja y FC Flowers son las entidades que han confirmado al supervisor su interés en presentar oferta vinculante. Eso sí, siempre que se mejoren las condiciones de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda de CAM, sobre todo ante un posible recorte del Banco Central Europeo (BCE) de la barra libre de liquidez. "Nadie nos garantiza que dentro de 12 meses el BCE mantendrá las actuales medidas extraordinarias de liquidez. Y si no es así, quién puede hacerse cargo de los elevados vencimientos de la deuda de CAM", asegura un ejecutivo de una destacada entidad financiera.