Para ceder su puesto a Francia

Berlusconi insta a dimitir al consejero del BCE Bini Smaghi

Silvio Berlusconi ha instado a dimitir al consejero italiano del BCE Lorenzo Bini Smaghi, para cumplir el pacto con Francia por el que Italia debería ceder un puesto en el consejo a París. Bini Smaghi tiene intención de agotar su mandato.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha instado al miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi a renunciar a su cargo para evitar un deterioro de las relaciones bilaterales con Francia.

De acuerdo a lo pactado entre Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado mes de abril, el consejero ejecutivo debía ceder su cargo a un galo, a cambio del respaldo otorgado por el Elíseo a la candidatura del italiano Mario Draghi a la Gobernación del BCE.

Sin embargo, Bini Smaghi ha expresado su intención de continuar en el cargo hasta que expire su mandato, en 2013, alegando que cualquier intento de forzar su salida sería un ataque a la independencia del BCE, postura que al parecer respalda la institución.

Berlusconi, ha admitido el malestar de su colega francés por este asunto. "Sarkozy empieza a estar enfadado. En un momento dado le he dicho: ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Matarle?", ha dicho 'Il Cavaliere' en declaraciones a la prensa internacional en el marco de la cumbre europea que se ha celebrado este fin de semana.

En este contexto, el primer ministro italiano ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de su compatriota para que renuncie al cargo antes de que acabe el año. "Estoy seguro de que Bini Smaghi se dará cuenta de que no puede ser 'causus belli' en nuestra relación con Francia", ha confiado.

Además, Berlusconi a asegurado que su Gobierno ofrecerá otras alternativas al consejero ejecutivo, a pesar de que ya ha rechazado algunas. Bini Smaghi confiaba en ocupar el puesto de Draghi como gobernador del Banco de Italia, cargo que finalmente ha sido concedido a Ignazio Visco.