_
_
_
_
_
Posible enfrentamiento con Francia

Ignazio Visco sustituirá a Draghi al frente del Banco de Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha nombrado al hasta ahora subdirector del Banco de Italia, Ignazio Visco, como nuevo gobernador, tras la marcha de Mario Draghi, que asumirá la presidencia del BCE. Italia tendrá así dos consejeros en la institución europea, lo que puede abrir un enfrentamiento con Francia, que no tiene ninguno.

Silvio Berlusconi ha elegido a Ignazio Visco para presidir el Banco de Italia, con lo que el Banco Central Europeo tendrá a partir del 1 de noviembre a dos miembros italianos (Mario Drghi, que asumirá la presidencia, y el propio Visco), mientras que Francia se quedará sin representante tras la marcha de Jean Claude Trichet.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, había señalado en varias ocasiones que Italia tendría que renunciar al puesto de su actual miembro en el BCE, Lorenzo Bini Smaghi, para dar paso a un candidato francés, solución que habría podido lograr dando a Bini Smaghi la presidencia del Banco de Italia.

Tras varias semanas de deliberaciones, Berlusconi envió una carta al miembro más antiguo del Consejo Superior del Banco de Italia, Paolo Blasi, para que el Consejo valorara el nombramiento de Visco como gobernador, e informó también al propio Mario Draghi. Desde el Banco de Italia se prefería esta opción, el nombramiento de alguien de la estructura de la compañía, que no el nombramiento de Bini Smaghi.

Visco fue nombrado subdirector de la Banca de Italia el 9 de enero de 2007, aunque desde el año 2004 era funcionario general de la organización. También es presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Por su parte, el líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani ha expresado su "aprecio" por la designación de Visco porque "corresponde plenamente a los criterios de capacidad y autonomía" que su partido había pedido en las pasadas semanas, aunque precisó que "permanece la incapacidad de Berlusconi de decidir".

El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi ha reconocido que su partido "prefería a otro", en referencia al director general del Ministerio de Economía, Vittorio Grilli y ha explicado que el presidente de la República, Giorgio Napolitano "ha sido decisivo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_