_
_
_
_
_
Muy confidencial

Montoro gana enteros para ser responsable económico de Rajoy

Quién será el vicepresidente que dirija desde el Gobierno la gestión de la política económica sólo lo sabe Mariano Rajoy (o Alfredo P. Rubalcaba). La lógica dice que debería ser un hombre con explícito prestigio internacional como para contar con la confianza de los mercados financieros que deben financiar a España, así como con probada autoridad dentro del Partido Popular, ya que debe controlar a los varones del partido en todas las comunidades autónomas en las que gobierna, que son casi todas. Los nombres que se han manejado van desde Jaime Caruana, José Manuel González Páramo, Rodrigo Rato, Manuel Pizarro, Luis de Guindos o Cristóbal Montoro.

Es evidente que no todos atesoran las cualidades antes citadas. æscaron;nicamente Rodrigo Rato, hoy presidente de Bankia y Caja Madrid, ha tenido mando en plaza en el Partido Popular y lo ha ejercido durante varios años, además de tener en su haber la superación de la última crisis económica que se ensañó con España, allá por los noventa. Por otra parte, como gerente que fue del Fondo Monetario Internacional, conoce bien los resortes de los mercados financieros.

Pero la persona que cuenta con más papeletas para el cargo es Cristóbal Montoro, siempre que gane Mariano Rajoy las elecciones (que podría ganarlas Alfredo P. Rubalcaba). Fuentes muy próximas al aparato de dirección del PP aseguran que es Cristóbal Montoro quien coordina la política fiscal de las comunidades autónomas desde que en junio se hicieron cargo del poder regional en España, y que no se toma media decisión sin consultar con él, aunque tenga un predicamento limitado en el Partido Popular. Parece ser que Rajoy, de forma pasiva, le ha encomendado el trabajo de coordinación de las finanzas regionales para poder encofrarla en la nacional cuando en enero forme Gobierno.

Montoro no es un hombre conocido en los mercados exteriores, pero tiene tras de si una muy exitosa gestión en el Gobierno entre 1996 y 2004, primero como secretario de Estado de Economía, predicando, y luego como ministro de Hacienda, gestionando.

Archivado En

_
_