_
_
_
_
_
Mercados

Voto de confianza de las Bolsas

El Ibex ganó el 2,8% el viernes pese a la ausencia de noticias concretas sobre el pacto europeo del fondo de rescate.

Sentimientos contradictorios y, sobre todo, muchas dudas. Es el comportamiento que han mostrado los mercados en las últimas semanas, donde una vez más la crisis de deuda ha sido el eje sobre el que han girado. La mejor muestra de que las Bolsas reaccionan a cualquier comentario o noticia se comprobó en las dos últimas sesiones. El jueves el Ibex cayó el 2,7% y el viernes subió el 2,8% (en la semana pierde el 1,37%). La diferencia entre un día y otro es que en el primero defraudó que en la cumbre del domingo no se vaya a llegar a un acuerdo definitivo, y en el segundo se confió en que la solución se tome el próximo miércoles. De hecho, el Gobierno alemán anunció el viernes que las diferencias con Francia -en materia de competencias del BCE y del fondo de rescate- no son tan serias. En el momento en que este mensaje llegó a los inversores, los índices aceleraron las subidas. El Euro Stoxx avanzó el 2,89%, y en la mayoría de los índices las revalorizaciones superaron el 2%. La Bolsa española estuvo también apoyada por la compra de bonos del Banco Central Europeo.

La recuperación de la renta variable vino acompañada de una menor percepción del riesgo. La prima española cedió de una sesión a otra hasta 336 puntos básicos, aunque en la semana sube frente al nivel de referencia de 304. Pese a ello, el Tesoro ha superado con buen resultado las últimas emisiones de deuda; la última de ellas, de obligaciones a 10 años, a un coste inferior. La decisión de Moody's de empeorar la calificación crediticia y la de algunos bancos, igual que hicieron con anterioridad Fitch y S&P, no empañó los objetivos del erario. La demanda de los inversores se mantiene fuerte.

El diferencial de la deuda italiana sobre la alemana ha llegado a marcar récord por encima de los 400 puntos básicos. La Comisión Europea ha pedido al Gobierno de Berlusconi más reformas encaminadas a reducir el déficit e impulsar el crecimiento. Mientras, el spread de Portugal se ha mantenido cerca de los 1.000 puntos básicos.

Y como no podía ser de otra forma, el sector que sigue llevando al infierno y al cielo a las Bolsas es el bancario. El viernes las entidades europeas subieron una media del 3,79%, pero en la semana cayeron el 0,94%. Bankinter sumó el 1,40% en la última jornada tras presentar unos resultados que arrojaron un beneficio hasta septiembre de 147 millones de euros, un 1,4% menos. Las cuentas no cumplieron con las expectativas de los analistas. La próxima semana será intensa en publicación de balances. Es el turno, entre otros, de Santander y BBVA.

En la agenda hasta finales de mes prácticamente no quedan días libres para los inversores. Hoy, los ministros de Finanzas se reúnen en Bruselas, al tiempo que Sarkozy y Merkel; el domingo se celebra la cumbre europea y el miércoles una nueva cumbre. "Es evidente cómo la disciplina de los mercados está imponiendo los cambios en la zona euro. Nos guste o no a corto plazo, esos cambios que serán positivos a medio plazo e imprescindibles para su supervivencia", comenta José Luis Martínez, estratega de Citi.

Por su parte, Wall Street ha seguido de cerca a Europa. El viernes los mercados cotizaron con alegría. El Dow Jones se anotó el 2,31%, el S&P, el 1,88% y el Nasdaq, el 1,49%. Los resultados de las compañías estadounidenses están siendo, por lo general, satisfactorios. De hecho, más del 70% de las empresas han batido las previsiones de los expertos. Pocas, como Goldman Sachs, que tuvo pérdidas, han defraudado las expectativas.

Lo que fue la semana en los mercados

Quitas para España. El inicio de la semana comenzó con el conocimiento de que la Autoridad Bancaria Europea baraja un test de estrés con quitas del 5% para la deuda española. Esa hipótesis obligaría a la banca a una recapitalización de 40.860 millones para alcanzar un core Tier 1 del 9%.Más capital. Las cifras sobre las necesidades de capital de la banca van aumentando día tras día. El martes se habló de hasta 100.000 millones. Al mismo tiempo, Trichet calificó la crisis de sistémica. Ese día, S&P rebajó el rating de los bancos españoles y Banesto presentó unos resultados con caída de beneficio.Veto a los CDS. La Unión Europea decidió el miércoles prohibir la venta de los CDS, seguros contra un posible impago de deuda, al descubierto; es decir sin que se tenga la deuda en cuestión. No obstante, la CNMV podrá levantar el veto si afecta a la liquidez. Por otra parte, La CE registró por sorpresa varios bancos por supuestas prácticas fraudulentas.Dudas en la cumbre. París y Berlín aplazaron el jueves el acuerdo sobre Grecia y la recapitalización de la banca previsto para el domingo. Fue un jarro de agua fría para los mercados.Más confianza. Los mercados cerraron la semana con la esperanza de que el próximo miércoles la cumbre siente las bases para dar salida a la crisis de deuda. Alemania negó grandes diferencias con Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_