El lunes se publica la biografía del cofundador de Apple

Steve Jobs: "Voy a destruir Android"

El próximo lunes sale a la venta la biografía del cofundador de Apple. En ella Steve Jobs reconocía su intención de gastar cada centavo de Apple para hundir a Android, un producto que consideraba robado.

Santuario improvisado para conmemorar la figura de Steve Jobs, en la tienda de Apple en Pekín
Santuario improvisado para conmemorar la figura de Steve Jobs, en la tienda de Apple en Pekín

Mito en vida y seguido por una legión de fans, mucho queda aún por descubrir de Steve Jobs, su vida y su trabajo, más aún cuando todo lo que lleva su nombre va acompañado por un aura de genialidad y, como no, dinero.

El lunes sale a la venta la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson pero ya han comenzado a desvelarse algunas de las partes del texto. A lo largo de las 36 entrevistas que el cofundador de Apple concedió a Isaacson para la elaboración de la biografía, Jobs habló entre otras cosas de su trabajo en la compañía, de sus competidores y de su enfermedad, según avanzan ya varios medios estadounidenses que han tenido acceso a la obra.

En las propias palabras de Steve Jobs queda constancia de la animadversión que sentía hacia Google y su sistema operativo Android. "Estoy dispuesto a iniciar una guerra termonuclear" contra Android afirmó Jobs para el que el sistema operativo de Google era un producto que había sido robado por Eric Schmidt, actual consejero delegado del buscador, al abandonar Apple en 2009. Un sistema operativo que lanzó en 2010 en compañía del fabricante de móviles taiwanés HTC y que según Jobs es una copia del iOS. "Voy a destruir Android, porque es un producto robado", llega a declarar Jobs y añade que está dispuesto a "gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares de Apple que hay en el banco para corregir ese mal".

En las páginas del libro se detalla además una reunión entre los dos empresarios, íntimos amigos durante años, en la que Jobs respondió a Schmidt que "no quiero tu dinero. Si me ofreces cinco millones de dólares, no los quiero. Tengo mucho dinero. Quiero que dejes de usar nuestras ideas en Android, eso es sólo lo que quiero".

Schmidt no es el único en recibir duros mensajes de Steve Jobs. El cofundador de Apple también dedica algunas frases a Bill Gates, el fundador de Microsoft, del que afirma que no tiene imaginación, "nunca ha creado nada y está más cómodo ahora con la filantropía que con la tecnología. æpermil;l solo ha robado descaradamente ideas de otras personas". Según él Gates "nunca supo realmente mucho de tecnología, pero tenía un instinto increíble para saber lo que funcionaba".

Más allá de su visión de Apple y de mensajes muy duros para sus competidores la biografía de Jobs desvela además que el empresario se reunió en 2010 con Barack Obama y le apuntó que iba "a un presidente de un solo mandato" en una cita donde además aprovechó para criticar al sistema educativo de EE UU.

Enfermedad

Uno de los capítulos más sombríos en la vida de Steve Jobs y del que se ha hablado ya mucho desde su muerte es de la forma en la que trató su enfermedad. La biografía deja constancia de que Jobs rechazó durante nueve meses un operación para tratar su cáncer de páncreas para llevar a cabo un tratamiento de medicina alternativa aconsejado por su esposa.

En las páginas de la biografía se desvela también el origen de Apple. Jobs aseguró que fue "en una de sus dietas de fruta". Según Isaacson el empresario le explicó que al volver de una finca de manzanas pensó que el nombre sonaba "divertido y alegre".

Para los interesados en el libro, ya es posible hacer solicitudes de reserva en iTunes, Amazon y Barnes & Noble.