Zoilo Pazos Jiménez, en el nombre del tío
El sobrino de Ruiz-Mateos firmó y no leyó los pagarés de Rumasa
Zoilo Pazos Jiménez, sobrino de José María Ruiz-Mateos, admitió el miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que firmó pagarés emitidos por Nueva Rumasa, pero que no leyó lo que firmaba. Unos 300 inversores de esos pagarés se han querellado contra él, sus tíos y primos por diversos presuntos delitos.
Este es un extracto de la declaración de Pazos Jiménez, a la que ha accedido CincoDías. Son respuestas a preguntas del juez, de distintos abogados que representan a los inversores de los pagarés y del ministerio fiscal.
¿Nos puede decir cuál es su formación? pregunta tras leerse más de 40 cargos de Pazos Jiménez en sociedades de Nueva Rumasa.
Graduado social, hice un curso nada más, en la Universidad de Murcia.
¿Nos puede decir cuál ha sido su ocupación habitual en los tres últimos años?
Mi ocupación, señoría, ha sido en el grupo de comercial, relacionado con el mundo de los chocolates, los vinos, una labor comercial (...).
En Bardajera sociedad administrada por Zoilo Pazos Jiménez en concreto, ¿tiene alguna función?
No lo sé, señoría, yo en las sociedades que le he dicho que recuerdo... yo aquí lo único que puedo decir, señoría, es que he colaborado con todo lo que me ha pedido mi tío, que confianza plena y absoluta en él por todo lo que ha hecho por mi familia y..., bueno, nada más, también quiero añadir que yo jamás nunca he gestionado ni he tenido ningún poder de decisión sobre ninguna de las sociedades en las que he dicho que yo recuerdo que aparezco.
En las que usted aparece, ¿es porque se lo ha pedido su tío?
Sí señoría, si yo aparezco es porque él ha considerado que yo esté ahí, entonces él me lo ha pedido y yo, confianza plena y absoluta en él.
¿Conoce usted una campaña llevada a cabo por el grupo Nueva Rumasa relativa a la emisión de pagarés para captación de ahorros a través de una serie de empresas (...)?
Alguna señoría, pero por encima, me suenan los nombres.
¿Participó usted de alguna manera en esta campaña de emisión de pagarés (...)?
En la de Carcesa, señoría, que fue la primera, sí.
¿Usted firmaba los pagarés?
Sí, me los daba mi tío y yo... ya le digo señoría, confianza absoluta y plena, y yo lo hacía.
¿Conocía el folleto de emisión de esos pagarés, las condiciones (...)?
No señoría, yo firmaba porque él me lo pedía, pero no (...).
¿Leía usted lo que firmaba?
No, señoría. (...) Yo firmaba y no entraba en detalle (...).
El dinero se ingresaba en una cuenta a nombre de la titularizada por Bardajera, de la que usted era administrador (...). ¿Conoce si esa sociedad tenía una cuenta donde operaba como caja única como se ha dicho aquí?
No, no... no porque no... vamos que no... como yo era una confianza absoluta y plena y total nunca he preguntado nada, ni nunca he entrado en detalle, simplemente he firmado y...
¿Cuál era su retribución?
¿En dinero?
Sí.
2.100 euros.
Me consta que usted ocupa 49 cargos en 41 sociedades que forman parte de Nueva Rumasa.
Yo, señor letrado, si usted lo dice, será así.
Es socio único de Bardajera, la sociedad que centraliza según los imputados todas las operaciones de todas las sociedades de Nueva Rumasa.
Pues, no... por Bardajera he firmado lo que tenía que firmar, pero nada más.
Usted ha firmado poderes para solicitudes de concurso de unas 20 sociedades, y ha tenido que ir al notario para ello.
Sí, sí, señor letrado, me lo imagino, si usted lo dice (...).
En los dos últimos años ha podido firmar más de 2.000 documentos de sociedades de Nueva Rumasa.
No lo sé, señor letrado.
¿Recuerda si ha participado recientemente en la compraventa de empresas de Nueva Rumasa?
Sí, señoría, eso fue en septiembre, mi tío me pidió que fuera y yo fui (...).
Consta en autos el extracto de una cuenta de Banco Etcheverría de Carcesa propietaria de Apis y Frucos, en concurso, en la que usted es el único autorizado. ¿Recuerda que en 2008 hizo retiradas de efectivo?
No lo recuerdo.
¿No recuerda haber retirado hasta el importe de 54 millones de la cuenta de Carcesa (...)?
No lo recuerdo.
Referente a esa cuenta, en un solo día, el 5 de mayo de ese año, hizo 51 disposiciones de 99.000 euros, es decir, se tuvo que tirar todo el día en el banco ¿no lo recuerda? (...)
Yo, señor letrado, no lo recuerdo, pero si a usted le consta que es así... No lo recuerdo.
Don Zoilo, usted es el autorizado único en la cuenta del Banco Etcheverría desde el que hace muchas disposiciones de efectivo, usted puede no saber nada de lo que firma, pero cuando se lleva dinero en efectivo tendrá que dar una explicación de lo que hacía con ese dinero, qué hacía con ese dinero, a quién se lo entregaba, porque si no deberemos concluir que se ha quedado usted con ese dinero en efectivo, puesto que usted aparece como cobrador de ese dinero.
Pues yo no lo recuerdo señor fiscal.
Pues vaya haciendo memoria.
Yo no me he quedado con nada.
Pues usted es el que saca ese dinero, tendrá que dar cuenta de lo que hace, para eso no es precisa ninguna formación jurídica ni empresarial, es sencillamente lo que hace con dinero, con billetes, y muchos.
No lo sé señor fiscal, no lo recuerdo.