Austria respalda una mayor contribución de la banca

Bélgica pide implicar al BCE en la solución a la crisis de la deuda

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha respaldado que se utilice al Banco Central Europeo (BCE) para reforzar el fondo de rescate, especialmente en la recapitalización de bancos. Bélgica se sitúa así del lado de Francia y enfrente de Alemania y el propio BCE, que rechazan esta opción.

"Nos gustaría que el BCE pudiese trabajar en cooperación con el Fondo (Europeo de Estabilidad Financiera) y mañana con el Mecanismo (Europeo de Estabilidad, que lo sustituirá en el futuro)", ha señalado Reynders a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Bruselas. El ministro belga ha venido a indicar así que su país defiende la postura francesa ante la necesidad de recapitalización de la banca europea. La idea es rechazada frontalmente por Alemania.

Por su parte, la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, ha defendido este viernes una mayor contribución de la banca al segundo rescate de Grecia por considerar insuficiente la quita del 21% que se pactó el pasado julio.

"Evaluaremos de cerca las propuestas sobre la mesa, especialmente aquellas sobre una mayor participación del sector privado. Lo celebro, porque creo que el plan que los líderes acordaron el 21 de julio no se puede financiar", ha dicho Fekter a la entrada de la reunión de la eurozona para preparar las cumbres de líderes europeos sobre la cumbre. Sobre el refuerzo del fondo de rescate, Fekter ha explicado que "hay varias opciones sobre la mesa, algunas más próximas a un banco, otras más próximas a una aseguradora y combinaciones de ambas y creo que podremos desarrollar un modelo que sea factible y legalmente posible". Por su parte,