Presidente del Eurogrupo

Juncker: la eurozona está dando una imagen "desastrosa"

Las dificultades con las que se está encontrando la Unión Europea para atajar definitivamente la crisis de la deuda en Europa están transmitiendo una imagen de falta de liderazgo, según Juncker.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que la zona del euro da una imagen "desastrosa" hacia el exterior por sus dificultades de tomar una decisión para atajar definitivamente la crisis de la deuda en Europa. "El impacto en el exterior es desastroso porque no damos un ejemplo sensacional de liderazgo a nivel de Gobierno", señaló Juncker a su llegada a la reunión de los 17 ministros de Finanzas de la eurozona, el llamado Eurogrupo.

"Tendremos que ponernos de acuerdo próximamente sobre qué podemos hacer para cambiar la impresión que tienen los demás de nosotros", indicó el también primer ministro de Luxemburgo. Juncker confesó que hubiera preferido que los líderes no necesitaran dos intentos para cerrar su plan integral anticrisis. "Vamos a ver cuán lejos llegamos", dijo. El presidente del Eurogrupo también lamentó que todos los focos siempre están puestos sobre Alemania y Francia, al afirmar: "Somos 17 países y no solamente Berlín y París tienen Parlamentos".

El hecho de que la cumbre de líderes que se celebra este domingo tenga pocas perspectivas de arrojar un resultado convincente y que se tenga que convocar otra reunión el miércoles, se ha atribuido a las diferencias entre Alemania y Francia sobre el reforzamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la mayor participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, negó hoy, no obstante, que esta situación de estancamiento se deba a diferencias entre los dos países sino al hecho de que Alemania no puede tomar ninguna decisión sin haber recibido antes el visto bueno del Parlamento.

Pese a todo, Juncker confió en que hoy los ministros de la eurozona lleguen a un acuerdo para liberar el sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros. Adelantó ya que los ministros debatirán sobre el reforzamiento del FEEF, para elevar su capacidad de intervención, pero no fijarán los detalles, sino que presentarán a los líderes el domingo una declaración de principios de que se debe proceder a su ampliación e intentarán negociar todos los elementos posibles para que la cumbre del miércoles pueda tomar una decisión.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, añadió: "Haremos buenos progresos hoy y el fin de semana" en la hoja de ruta para salir de la crisis, presentada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la institución con sede en Washington "va a hacer todo lo posible para que los europeos, y en particular este Eurogrupo, encuentre soluciones".