_
_
_
_

Cómo financiar Castilla La Mancha con bono basura y sin caja de ahorros

En la etapa de locura de los primeros años del siglo sobraba de todo y no faltaba de nada. Castilla La Mancha costeada la expansión del sector público con el recurso constante a la caja de ahorros, su caja de ahorros, la Caja Castilla La Mancha. Cómo se financiará ahora, sin construcción y sin el recurso fácil a "su" entidad financiera, que fue intervenida y vendida en subasta a Cajastur, y teniendo en cuenta que su deuda es considerada bono basura. Difícil asunto.

Nunca una administración pública española había tenido que afrontar la búsqueda de recursos financieros con sus emisiones catalogadas como bono basura. Ahora Castilla La Mancha, que podría tener unas necesidades financieras de algo más de 3.000 millones de euros para empezar el año 2012, tiene que financiarse con una calificación como la griega, y seguramente tendrá que echar mano del aval del Tesoro estatal para cubrir sus necesidades.

El informe de Moody's es demoledor para el Gobierno de Cospedal. Valora los recortes aplicados y el principio de orden introducido en las cuentas, y critica la ausencia de verdaderos mecanismos de control contable en los últimos años, y que dieron lugar al afloramiento de unos 2.800 millones de euros de facturas no abonadas. La cadena de acreedores de la Junta de Castilla La Mancha llega a todos los sectores productivos y de servicios, desde los farmacéuticos hasta los proveedores de materiales de constrsucción.

En los últimos años el Gobierno de Barreda acudía de forma regular a pedir oxígeno a la Caja de Castilla La Mancha para hacer frente al expansionismo del sector público regional. Pero la quiebra e intervención, y posterior venta, de la caja ha dejado al Gobierno regional en una situación de orfandad financiera absoluta. Ahí está precisamente la dificultad de los nuevos gestores, en un momento en el que la economía de la región está en recesión por tres años consecutivos, y donde el auxilio laboral y fiscal que ejercía Madrid con el sector de la construcción boyante ha desaparecido.

El presupesto de 2012 deberá contener recortes adicionales de gasto, seguramente con contracción de la factura de personal, ya sea por bajas de funiconarios, ya por contracción de sus sueldos, así como el cierre de determinados departamentos en los que el coste de su mantenimiento sea superior a su desempeño.

La emisión de bonos patrióticos conmo han practicado otras regiones es más complicada en esta región en la que los niveles de ahorro privado son más escasos, y en la que los niveles de desempleo son muy elevados y muy persistentes, pues fue la primera en encajar el golpe más duro de la caída de la construcción.

Archivado En

_
_