_
_
_
_
Evolución histórica

La revolución de la Bolsa continúa tras 180 años

El mercado cumple casi dos siglos con nuevos retos

Hoy hace 180 años de la primera sesión de la Bolsa española. Casi dos siglos, donde el mercado ha reflejado como nadie la transformación social y económica del país. La Bolsa ha medido el sentimiento de los inversores, las preocupaciones y las perspectivas de futuro.

En este tiempo, el principal logro para el inversor particular es que invertir en una compañía está al alcance de cualquiera, y no solo en España, sino a nivel mundial. El desarrollo tecnológico ha jugado un papel determinante en este sentido.

El aniversario de la Bolsa llega en un momento difícil, con una crisis de por medio, donde aún debe enfrentarse a nuevos retos. Pero aun así, hay cosas que celebrar. En estos casi dos siglos, ha habido años de suculentas ganancias; del 108,48% en 1986, el mejor de todos. Las mayores pérdidas han oscilado entre el 40,57% de 2008, y el 19,17% de 2010.

En este tiempo, la renta variable ha mostrado ser un vehículo capaz de proporcionar a las empresas la financiación necesaria para ejecutar sus planes de expansión y crecimiento. Entre ampliaciones de capital, OPS, OPV y nuevas admisiones, las empresas han captado entre 1998 y hasta septiembre de 2011 un total de 512.350 millones de euros. El año más sobresaliente en este sentido fue 2000, cuando el Ibex alcanzó máximo histórico, donde los nuevos flujos de inversión alcanzaron los 133.456,80 millones de euros. El presente ejercicio es, hasta el momento, el cuarto más activo, con 35.797 millones.

Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, destacó ayer en unas jornadas organizadas en el parqué de Madrid la transformación de las compañías españolas que cotizan. "Algunas de ellas son grandes multinacionales que, además, son en términos de negociación las que mayor volumen registran de la zona euro Telefónica, Santander, BBVA, Repsol...". Resaltó, por otro lado, que en los últimos 25 años se hayan producido 250 salidas a Bolsa que han abarcado todos los sectores, y que actualmente representan el 20% de la capitalización total.

La participación del pequeño inversor ha sido crucial en el proceso de transformación que ha vivido el propio mercado. "El 40% del importe captado a través de los debut que se han producido desde 1986 lo han aportado las familias. Actualmente siguen el mismo comportamiento, y en las últimas operaciones, las realizadas en 2011, han contribuido con cerca de 2.200 millones", explicó Antonio Zoido.

En estos 180 años, la Bolsa española ha conseguido posicionarse entre las mayores del mundo. Con datos de la Federación Mundial de Bolsas, BME se situó al cierre de 2010 como el cuarto mayor mercado europeo y uno de los principales del mundo.

Pero a pesar de los logros, aún quedan retos pendientes. "Es especialmente relevante y hasta apasionante dar respuesta al creciente volumen de ahorro financiero familiar que se está generando como consecuencia tanto de la incertidumbre generada por la crisis como por la creciente pérdida de atractivo de inversión inmobiliaria para las familias españolas", señalan desde BME. Hoy, casi 200 años después de su nacimiento, la Bolsa se adentra en una nueva etapa, donde entre otras cosas deberá conducir al final de esta crisis.

Asignaturas pendientes: costes y diversificación

En estos 180 años de existencia la Bolsa ha avanzado mucho, pero aún sigue adoleciendo de algunas cosas. A pesar de los años cumplidos, el mercado español es joven en términos relativos con otros mercados. Y eso tiene una consecuencia directa: la cultura financiera aún es muy deficiente. "Casi el 90% de lo que tienen ahorrado las familias se destina a la compra de vivienda y solo un 11% a activos financieros. En Estados Unidos el porcentaje en estos dos sentidos es del 62% y 38%, respectivamente", comentó ayer en la Bolsa de Madrid Ana Ispierto, economista del servicio de estudios de la CNMV.La mayoría de los expertos que participaron en las jornadas organizadas por BME coincidieron en los principales lastres que tienen los inversores. "Los costes y la especulación son los mayores riesgos en la inversión", comentó Juan Palacios, profesor de IESE.Hay otro factor clave que se une a los anteriores, el de la diversificación. "Se tiende a invertir en empresas que nos son familiares, que se conocen, y eso es un error, porque supone diversificar menos", dijo Daniel Villalba Vilá, catedrático de organización de empresas de la Universidad Autónoma de Madrid.Por su parte, Nieves García Santos, directora de inversiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aseguró que "el asesoramiento es la mejor guía para mejorar el resultado en la toma de decisiones".

Las cifras

1,04 billones fue la contratación de la Bolsa en 2010. En 1986 el volumen fue de 12.600 millones.108% fue lo que subió la Bolsa en 1986. Ha sido el mejor año en rentabilidad en sus 180 años de existencia.35.797 millones de euros han captado las empresas este año entre OPV, OPS y ampliaciones de capital.

Más información

Archivado En

_
_