Las cajas creen que los planes de Bruselas estrangularán el crédito
Las cajas de ahorros se sumaron ayer a las protestas de la banca acerca de los planes de recapitalización que prepara Bruselas. El sector considera que su puesta en marcha "tendría consecuencias muy perniciosas sobre el flujo de crédito a la economía real", según señaló en un comunicado remitido tras la celebración del consejo de administración de CECA. Añaden que el programa previsto puede poner en peligro los avances alcanzados hasta ahora e impedir que se concreten todos los beneficios que seguirá generando la reestructuración del sistema financiero.
El pasado martes, el presidente de Santander, Emilio Botín, también rechazó una segunda recapitalización de las entidades, así como hace unos días los responsables de BBVA y Banco Popular.
El consejo de CECA también destacó que el estado de las finanzas públicas españolas no justifica la aplicación de un recorte en la valoración de la deuda pública. "Tanto las previsiones de déficit público como la ratio de deuda sobre el PIB muestran claramente la mayor fortaleza de nuestra economía frente a la de otros países que han precisado de ayudas por parte del resto de socios de la UE. Por ello, no es razonable que la deuda pública española reciba un tratamiento similar a la de estos países".
Banco de España
La CECA, además, pide "a las autoridades españolas que hagan valer ante las instituciones europeas que la mayor restricción del crédito que cabe prever como consecuencia de este cambio de las reglas de juego supone una grave amenaza para la recuperación".