_
_
_
_
_
Tribuna

De la cultura del maná a la del esfuerzo

Para que nuestra sociedad avance, es necesario trabajar, esforzarse y arriesgar. Sin embargo, y por desgracia, estos valores no tienen hoy en día el reconocimiento que se merecen, ya que nuestra sociedad está instalada en valores totalmente diferentes.

Nuestra sociedad actual la hemos construido sobre la base de la reducción del esfuerzo, sobre la base de que "el maná" nos dará lo que necesitamos.

Hemos creado un entorno sobreprotegido y poco productivo, lo que nos ha llevado a estar pensando más en nuestros derechos que en nuestras obligaciones.

Pero los acontecimientos se han encargado de demostrarnos que nos hemos equivocado. Y aunque es evidente que esto es así, estamos tardando en adaptarnos a la situación; el cambio no espera.

Por ello, es necesario que, como sociedad, salgamos de la zona de comodidad en la que estamos instalados y, asumiendo nuestras obligaciones, tomemos decisiones valientes aunque éstas sean, a veces, impopulares y molestas.

Es necesario que reconozcamos que el nivel de vida actual, y el que dejemos a nuestros hijos, va a depender de lo que produzcamos cada uno de nosotros y produzca nuestro país.

Nos encontramos ante una oportunidad histórica: un cambio de modelo mental y un cambio de valores. Tenemos que pasar de la Cultura del Maná a la Cultura del Esfuerzo y del Trabajo.

Es necesario dejar de hacer todo aquello que no añada valor. Tenemos que conseguir hacer más con menos, y aprovechar el esfuerzo y las capacidades de todos cuantos vivimos en este país y estamos dispuestos a ello.

Estoy a favor del Estado del Bienestar, ha sido un gran logro de nuestra sociedad, pero no del Estado del Derroche.

España tiene un gran potencial y estamos convencidos de que, con el trabajo de todos nosotros, Empresarios, Trabajadores del sector público y privado y Políticos, saldremos de la crisis tan profunda en la que estamos instalados.

Vale la pena esforzarse.

Discuso pronunicado por Juan Roig, presidente de Mercadona, en los premios Jaime I de Valencia.

Archivado En

_
_