Sólo se ha opuesto un diputado del PASOK

El parlamento griego aprueba la ley de austeridad

Los legisladores griegos han dado esta tarde el sí a la aprobación definitiva de una ley que recortará salarios y subirá impuestos, algo crucial para que el país pueda recibir el paquete de los fondos de rescate y evitar la quiebra.

El Parlamento de Grecia ha dado este jueves su aprobación de forma definitiva a las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Yorgos Papandreu, que incluyen recortes salariales e incrementos de los impuestos, un paso que era crucial para recibir el siguiente tramo del rescate y evitar la bancarrota.

Este último plan de austeridad ha contado con los votos a favor de todos los diputados del partido del Gobierno, el socialista PASOK, excepto uno, el ex ministro de Trabajo, Louka Katseli, que ha sido expulsado del grupo parlamentario tras votar en contra de las medidas, según fuentes del partido.

La aprobación parlamentaria de este nuevo ajuste se ha realizado durante el segundo de los dos días de huelga convocados por los sindicatos para protestar por estas medidas, y en el que ha fallecido uno de los manifestantes de un infarto durante las protestas.

"El manifestante ha muerto de un ataque al corazón. No fue herido en ningún incidente", explicó el viceministro de Protección Ciudadana, Manolis Othonas, después de que varios medios locales hayan informado de que una persona ha muerto ante el Parlamento por las heridas sufridas en enfrentamientos violentos.

Grecia vive hoy el segundo de los dos días de huelga convocados para protestar contra las medidas de austeridad que se espera apruebe el Parlamento esta tarde. La jornada no ha estado exenta de violencia y, con la plaza Sintagma de nuevo como escenario, manifestantes y fuerzas de seguridad han vuelto a enfrentarse.