_
_
_
_
_
La cumbre de este fin de semana será de las "más críticas"

Barroso dice que todas las decisiones importantes deben tomarse el domingo

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que "todas las decisiones políticas" importantes para solucionar la crisis "deben tomarse el domingo", cuando se celebrará en Bruselas la cumbre de líderes europeos, en la que se discutirá la situación de Grecia.

El presidente opinó que la cumbre de este fin de semana es "una de las más críticas" de la historia de la Unión Europea (UE), por lo que urgió a los jefes de Estado y de Gobierno europeos a alcanzar un acuerdo fiable.

"Europa necesita este esfuerzo de compromiso" por parte de los jefes de Estado y de Gobierno, aseguró Barroso en una conferencia sobre el futuro del presupuesto europeo. "Las discusiones de esta semana son cruciales para frenar la crisis sistémica actual", señaló.

La postura de Barroso contrasta con la expresada esta semana por el Gobierno alemán, que dijo no esperar una solución definitiva a todos los problemas derivados de la crisis de la deuda en la cumbre del próximo domingo.

Barroso declaró que el plan de acción de la CE contra la crisis "será una hoja de ruta para la discusión" del domingo. A su juicio, la UE solo podrá superar los problemas económicos que la aquejan si sus dirigentes toman "acciones decisivas e inmediatas sobre Grecia".

Asimismo, pidió que se fortalezca el sistema financiero y que se "construya una gobernanza económica más robusta" en la Eurozona.

"Existe la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad de la zona euro", añadió Barroso en este sentido.

En su opinión, las reformas estructurales y las medidas de consolidación fiscal son "inevitables" debido "a los niveles tan altos de deuda de algunos Estados miembros".

No obstante, el jefe del Ejecutivo comunitario pidió además mandar un mensaje "alto y claro" a los ciudadanos de que la UE "también habla de crecimiento e inversiones" y que no espera que el crecimiento aparezca "como un milagro" sin tomar medidas para fomentarlo.

"Estamos plantando las semillas para un crecimiento sostenible. Debemos mostrar a nuestros ciudadanos que hay esperanza, luz al fondo del túnel y soluciones", dijo el presidente de la CE.

Barroso cree que hay que compensar las diferencias entre países en términos de competitividad que aún existen en la UE "a pesar de todas las inversiones" en los últimos años, puesto que, en su opinión, son una de las causas del agravamiento de la crisis. "Necesitamos algún tipo de inversión pública para el futuro de Europa", declaró.

Hasta ahora, la Comisión Europea ha defendido en todo momento las políticas de austeridad y ha venido oponiéndose a cualquier tipo de estímulo público como forma de solución a la crisis.

Archivado En

_
_