Acuerdo para invertir más en el desarrollo de recursos

La AIE estudiará flexibilizar la liberación de reservas de petróleo en caso de emergencia

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha acordado considerar flexibilizar los procedimientos para la liberación de petróleo en caso de emergencia, según un comunicado firmado por los ministros de Energía de los países miembro de la organización tras una reunión de dos días en París.

En el encuentro de la AIE se ha centrado en el aseguramiento de la estabilidad de los suministros de energía después del desastre en la central nuclear japonesa de Fukushima-1 y las protestas que han sacudido en los últimos meses Oriente Próximo y Magreb. Ambos acontecimientos han provocado que el precio del petróleo se haya disparado.

El comunicado señala que los países miembro de la AIE aumentarán la seguridad energética liberando las reservas de petróleo de manera más flexible en caso de emergencias similares. Asimismo, han acordado trabajar junto a los países productores para invertir más en el desarrollo de recursos para satisfacer la creciente demanda.

Por otra parte, el texto apuesta por diversificar los medios para suministrar la energía a través del desarrollo de tecnologías renovables y la generación de energía nuclear más segura con la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.