Qué desapalancamiento más lento el nuestro

El ritmo de avance de la mora en el crédito bancario es vertiginoso. Miren: en 2007 terminó en 16.250 millones de euros, y ahora está ya en 127.737 millones, casi diez veces más. Preocupante, porque, entre otras cosas, en los últimos meses se acelera más. Sin embargo, el desapalancamiento de la economía es muy lento, y mientras no hay un saneamiento más abultado de los balances de las empresas y de los hogares, de estos especialmente, no habrá ni demanda de crédito solvente ni crecimiento económico.

La crisis que se inició en 2007 es una crisis de crédito excesivo y, por tanto, de balances hiperinflados, mayoritariamente a consta de inyecciones de deuda. Es, como decía hace unos días César Molinas, como si hubiésemos almorzado una enorme fabada con sangría, y de la que se nos ha atragantado la digestión. Hasta que no hagamos la digestión, las empresas y las familias, por el método que sea, no habremos liberado el cuerpo para nuevas aventuras. Por tanto, a desendeudarse, a desapalancarse, a digerir la fabada, a superar la resaca de la borrachera de crédito tomado barato, pero soportándolo a un precio ahora bien elevado.

El Banco de España proporcionaba también el martes datos de la cartera de crédito de las entidades españolas, y el ritmo de desapalancamiento es muy, muy lento. Ahora tienen concedido 1,787 billones de euros, y un mes antes, 1,797 billones. Y entre la cartera hipotecaria, ahora está en 1,017 billones, y viene de 1,023. Por eso la banca está contrayendo la concesión de crédito nuevo, para forzar un desapalancamiento activo. Las caídas del crédito concedido son superiores al 5% en muchas entidades, y está contribuyendo más a reducir los balances que la propia amortización de crédito vencido.

Y esa práctica va a seguir, y de forma intensa si los bancos se ven obligados a recapitalizarse contra la deuda pública, en un fenómeno que, como hemos dicho en días pasados, dificultará la concesión de crédito de forma notable, tanto por escasez como por encarecimiento.

Comentarios

No entiendo nada. ¿Cual es la deuda hipotecaria sobre PNB? ¿Y hace 4 años? ¿Cual es eincremento o decremento de la deuda en los ultimos años? A lo mejor asi se ve mejor. Un saludo
Yo tampoco entiendo nada. Si tengo una hipoteca a 25 años y pago 900 al mes y gano 5.500 netos ¿cual es el problema? Por favor seamos serios. Como dice el comentario anterior, cada día entiendo menos.
Jose Luis, el problema es saber cuánto cobrarás dentro de 5-10 años...Cuando andas ajustado de bolsillo (léase balance), se te quitan las ganas de prestar a alguien que podrá devolverlo o no.Guste o no, es época de ahorrar y no de pedir créditos. Hay aversión extrema al riesgo.
Los que están realmente obligados a desapalancarse son los propios bancos. Las familias solicitaron sus hipotecas a largo plazo y no tienen obligación alguna de acortar su periodo de amortización; al revés, en época de desempleo será necesario minimizar la amortización para mantener unos recursos líquidos vitales. Asi que los que tiene que hacer los deberes son los bancos, que ya lo están haciendo pero mal, pues están negando préstamos a personas y familias solventes, están negando los buenos negocios a favor de mantener una cartera de créditos enferma. Lo mejor que deberían hacer es sanear sus balances para dar entrada a negocios con frescura. Saludos
Normas