_
_
_
_
_

Qué desapalancamiento más lento el nuestro

El ritmo de avance de la mora en el crédito bancario es vertiginoso. Miren: en 2007 terminó en 16.250 millones de euros, y ahora está ya en 127.737 millones, casi diez veces más. Preocupante, porque, entre otras cosas, en los últimos meses se acelera más. Sin embargo, el desapalancamiento de la economía es muy lento, y mientras no hay un saneamiento más abultado de los balances de las empresas y de los hogares, de estos especialmente, no habrá ni demanda de crédito solvente ni crecimiento económico.

La crisis que se inició en 2007 es una crisis de crédito excesivo y, por tanto, de balances hiperinflados, mayoritariamente a consta de inyecciones de deuda. Es, como decía hace unos días César Molinas, como si hubiésemos almorzado una enorme fabada con sangría, y de la que se nos ha atragantado la digestión. Hasta que no hagamos la digestión, las empresas y las familias, por el método que sea, no habremos liberado el cuerpo para nuevas aventuras. Por tanto, a desendeudarse, a desapalancarse, a digerir la fabada, a superar la resaca de la borrachera de crédito tomado barato, pero soportándolo a un precio ahora bien elevado.

El Banco de España proporcionaba también el martes datos de la cartera de crédito de las entidades españolas, y el ritmo de desapalancamiento es muy, muy lento. Ahora tienen concedido 1,787 billones de euros, y un mes antes, 1,797 billones. Y entre la cartera hipotecaria, ahora está en 1,017 billones, y viene de 1,023. Por eso la banca está contrayendo la concesión de crédito nuevo, para forzar un desapalancamiento activo. Las caídas del crédito concedido son superiores al 5% en muchas entidades, y está contribuyendo más a reducir los balances que la propia amortización de crédito vencido.

Y esa práctica va a seguir, y de forma intensa si los bancos se ven obligados a recapitalizarse contra la deuda pública, en un fenómeno que, como hemos dicho en días pasados, dificultará la concesión de crédito de forma notable, tanto por escasez como por encarecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_