Apertura de Wall Street

Las bolsas americanas se resisten a corregir

Confusión a corto plazo en las bolsas ante la mezcla de factores positivos y negativos y la cercanía de resistencias.

Se espera una apertura confusa en Wall Street en un día en el que puede pasar cualquier cosa. En este momento los aspectos técnicos tienen bastante importancia al enfrentarnos a resistencias significativas. Ayer parecía que los índices corregirían desde esas resistencias, pero la publicación en un medio anglosajón de que se iba a apalancar el fondo de rescate hasta los 2 billones de euros provocó un fuerte cierre de cortos y una nueva subida hasta resistencias. Por la mañana diversas fuentes europeos lo han negado, pero los mercados parece que prefieren pensar que cuando se publica esa cifra algo se está cociendo. También publicaron resultados empresas de peso como Apple, Intel o Yahoo con diversa suerte. Apple presentó un fuerte incremento de beneficios aunque al mercado no le pareció suficiente lo que le hizo bajar fuertemente haciendo de lastre al Nasdaq. Intel y Yahoo suben en preapertura.

Se esperaba que pesara más la rebaja de Moodys de dos escalones a la deuda española, aunque de momento parece que estaba descontado, ya que no ha afectado tanto.

En los datos macro, ayer se público un dato de entrada de capitales en Estados Unidos de 89 600 millones de dólares frente a las salidas del mes anterior de 52,400 millones. También se público un dato de sentimiento constructor NAHB que sorprendió al alza a subir hasta 18 cuando esperaba 15.

Hoy se ha publicado el índice de refinanciaciones que baja el 16.6%. Los préstamos semanales bajan el 14.9% y la media de tipos de interés a 30 años sube del 4.25 al 4.33%.

También se ha publicado el IPC de Estados Unidos de septiembre que sube un 0.3%, justo lo esperado, quedando la interanual en el 3.9%. La subyacente sube una décima menos de lo esperado y deja el dato interanual en el 2%.

La construcción de viviendas de septiembre repuntó un 15%, subiendo mucho más de lo esperado, aunque los permisos de construcción bajan un 5%, lo que podría restar empuje a la cifra. Si no fuera por el dato de permisos de construcción se podría decir que el dato era excelente.

Resultados destacados de ayer son los siguientes:

• State Street presentó un beneficio por acción de $0.96 frente a los 0.88 esperados. Los ingresos sitúan un poco por encima de la estimación del consenso en los 2420 millones de dólares.

• Apple publicó tras el cierre $7.05 por acción de beneficio, un 54% más que en el mismo periodo del año pasado, aunque quedó algo por debajo del consenso de mercado que esperaba $7.39 por acción. Las acciones lo tomaron mal y bajan en preapertura alrededor de un 5%.

• Intel por su parte presentó beneficios mayores de lo esperado, $0.69 frente a 0.61 esperados. El mercado la recompensa en preapertura con una subida del 3.6%.

• Yahoo también sube tras presentar unos resultados mejores de lo esperado, con beneficios en el tercer trimestre de 0,21 dólares.

Hoy también tenemos numerosas noticias empresariales. Visa aumentar dividendo desde los $0.15 a 0.22. Abbott Labs anunció su intención de separarse en dos.

En cuanto a resultados publicados hoy tenemos los siguientes:

• Freeport McMoran da resultados ligeramente peores de lo esperado con beneficios de un dólar por acción.

• Morgan Stanley pública beneficios de 1.15 dólares, mucho mayores de lo esperado que eran $0.3.

• US Bancorp da resultados de $0.64, tres centavos mejor de lo esperado.

• Travelers publicar resultados de $0.79, peores de lo esperado que eran $0.90.

• United Technologies publicar resultados dos centavos mejores de lo esperado, con beneficio de 1.47 dólares por acción.

El euro recorta hoy con fuerza tras apoyasen ayer en la media de 20 sesiones. En estos momentos sube un 0.73% hasta los 1,3851. El petróleo WTI con vencimiento en noviembre sube un 0.4% y se acerca la barrera de los 89 dólares por barril.

En el apartado técnico, el Mini SP parece que se resiste a corregir. Ayer se tiró desde la apertura del contado hasta el cierre subiendo, aunque fue tocar los 1230 puntos y salí rechazado a la baja. Me sigue pareciendo que falta corrección antes de que haya más subidas, pero que lo que importa es lo que hagan las bolsas y no lo que yo opine. Para hoy tenemos parecidos niveles a ayer, con soportes por abajo en los 1215, 1200, 1180 y 1169 y resistencias en los 1230 y la zona 1240-1260.