_
_
_
_
_
Según datos publicados ayer por el Banco de España

La morosidad crediticia supera ya en España el 7% y alcanza máximos en 16 años

El volumen de créditos morosos superó en España el pasado mes de agosto la barrera del 7%, con lo que se sitúa en los niveles más altos en 16 años. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, el importe de créditos dudosos de bancos, cajas y cooperativas asciende ya a 127.737 millones de euros, frente a los 124.717 millones de julio. Ello supone un 7,14% de la cartera total de préstamos del sistema y supera el 7,03% que se alcanzó en enero de 1995.

Los expertos, además, creen que esta tendencia alcista se mantendrá en la recta final del año, que podría terminar con un porcentaje de créditos impagados superior al 8%.

Para Ignacio Cantos, de Atlas Capital, la morosidad ha retomado su camino ascendente después de los recortes de junio y marzo, y "desgraciadamente" seguirá subiendo, por lo que no sería extraño que terminara el año por encima del 8%, algo en lo que coinciden otros expertos consultados. Y este nuevo ascenso, añade Cantos, no solo se debe a la crisis y a la menor actividad económica sino también a las dificultades que tiene la gente para acceder al crédito, sobre todo las pymes y autónomos, lo que ahoga sus negocios y les hace incurrir en impagos.

Otros expertos consultados opinan que la mora seguirá subiendo al menos hasta la segunda mitad de 2012, y que no parará hasta que la recuperación de la economía española no sea un hecho.

Al finalizar agosto, la cartera crediticia total del sector financiero español era de 1,787 billones de euros, algo inferior a los 1,797 billones que tenían concedidas las entidades a las familias y empresas españolas al cierre del mes anterior.

En los últimos doce meses, la tasa de morosidad ha subido un punto y medio porcentual, ya que en agosto de 2010 se situaba en el 5,615%, con una cartera impagada de 102.576 millones de euros, 25.161 millones menos que en agosto de este año.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) permanecen como las entidades con mayor tasa de morosidad, el 9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_