Afirma que la cumbre del domingo no será el punto final de la crisis

Merkel advierte que si fracasa el euro, fracasará Europa

La canciller alemana Angela Merkel ha afirmado en la despedida de Jean-Claude Trichet al frente del BCE que "si el euro fracasa, Europa fracasa", pero ha asegurado que "no permitiremos que esto suceda". La dirigente germana ha reiterado que la cumbre del domingo 23 será importante pero que no será el impulso definitivo para salir de la crisis.

La dirigente alemana ha insistido en que si el euro cae, Europa también caerá pero ha advertido que los líderes europeos no permitirán que se llegue a este extremo. Merkel ha asegurado en la ceremonia de despedida de del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet que la batalla contra la crisis de las finanzas públicas y privadas de la eurozona será un "largo camino".

Merkel afirmó además que el euro está "vinculado" con el proyecto europeo en su conjunto y que no se puede permitir su fracaso.

La canciller germana ha vuelto a restar importancia a la cumbre de dirigentes europeos del próximo domingo al asegurar que será un encuentro importante pero no el definitivo para salir de la crisis. "La cumbre del día 23 no será el punto final (de la crisis), sino un punto más y a él le seguirán muchos más", ha asegurado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha enviado una carta a los líderes europeos en la que les solicita que actúen "de forma conjunta y con decisión" para hacer frente a los "retos de grandes proporciones" que ha traído la crisis de la deuda a las economías europeas. En la misiva, Van Rompuy afirma "tener confianza" en que "en la cumbre se estará a la altura de la situación".

Reunión con Sarkozy

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha llegado esta tarde a Berlín para preparar con Merkel la cumbre del próximo domingo. Una cita con importantes puntos en la agenda entre los que destacan la ampliación del fondo de rescate europeo, la recapitalización del sistema financiero y la situación de la economía griega.