Decisión de la Comisión Europea

El corredor mediterráneo y el atlántico recibirán financiación europea

Dos de los tres redes de trasporte españolas que competían por conseguir financiación europea lo han logrado. El corredor mediterráneo y el atlántico han sido considerados como prioritarios por la Comisión Europea. También ha incluido el tramo Algeciras-Madrid-Zaragoza, del corredor central

Trenes del AVE
Trenes del AVE

La Comisión Europea (CE) ha incluido hoy los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central (sin el túnel de Canfranc) en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para 2014-2020. La decisión de la CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, con ramales a Coruña, Gijón y Madrid).

Para el corredor central se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona. La CE destinará 31.700 millones de euros, incluyendo los fondos de cohesión, a aquellas infraestructuras de transporte consideradas esenciales.

El objetivo de de los tres proyectos españoles de tráfico es unir la Península Ibérica con el resto del continente mediante ferrocarril de ancho europeo. El corredor Central también ha sido considerado como prioritario, pero con la salvedad del túnel que atraviese el Pirineo de Huesca. El comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, explicó en una rueda de prensa que la cuestión del túnel ferroviario por el centro de los Pirineos "ha sido un tema muy debatido".

Kallas afirmó que en las zonas montañosas "los túneles plantean enormes problemas de seguridad, y preocupaciones en materia de medio ambiente". Además, dijo que el objetivo de la CE es que el proyecto de redes transeuropeas de transportes "sea realista", y reconoció que "creemos que el túnel de los Pirineos no es una idea muy realista".

Aún así, el responsable comunitario de Transportes aseguró que están de acuerdo con el Gobierno español en "realizar una red amplia", y que en la Comisión Europea "comprendemos las preocupaciones de España" acerca de que las conexiones "con el resto del continente europeo son muy difíciles".

Corredor del Mediterraneo

La inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica de Transporte supone que la Comisión Europea lo considera prioritario, lo que, según han informado a Efe diferentes instituciones consultadas, representa que las ayudas europeas cubrirán entre un 10 % y un 20 % del coste total del proyecto.

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura que ha sido largamente reivindicada en las cuatro comunidades autónomas por las que pasa desde sectores políticos, económicos y sociales, después de que esta infraestructura no fuera incluida en la propuesta española hecha en el año 2003, por lo que quedó fuera del anterior proceso de revisión de prioridades europeas en materia de transporte.

El ministro de Fomento, José Blanco, presentó el estudio técnico del Corredor Mediterráneo en el mes de marzo en Barcelona y lo definió como "símbolo de la nueva España en red", que pasa por once provincias, aglutina a más de la mitad de la población española y el 40 % del PIB.El Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera francesa estará plenamente operativo en el año 2020 y tendrá una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han invertido 8.400 millones.

Hasta el año 2020, se harán actuaciones por valor de 25.400 millones y, más a largo plazo, hay inversiones planificadas por 3.600 millones más, además la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa, que alcanza los 13.900 millones. Con el Corredor Mediterráneo plenamente operativo se pasará de los actuales 2,9 millones de pasajeros a 7,7 millones y se dejará de emitir más de un millón de toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

El proyecto prevé que cuando el corredor esté plenamente operativo se dispondrá de un itinerario continuo desde Almería a la frontera francesa para circulación preferente de trenes de mercancías de ancho internacional. En el año 2020, también estarán finalizadas las conexiones de los principales puertos e instalaciones logísticas, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional.

Además, todo el corredor estará conectado desde Almería con Francia y el resto de Europa con trenes de viajeros de alta velocidad en vía doble de ancho internacional, pasando por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona. Una vez finalizado el proyecto, el Corredor Mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías y de una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros.

La línea de mercancías conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias del trazado y permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud. Una de las asociaciones más activas en reivindicar el Corredor Mediterráneo ha sido Ferrmed, formada por diferentes empresas, asociaciones empresariales y profesionales de España, Francia y Benelux.

El secretario general de la asociación FERRMED, Joan Amorós, ha explicado a Efe su satisfacción por la inclusión del corredor en las prioridades de la UE, pese a que el trazado no les acaba de convencer, ya que, en un primer momento, la conexión entre Almería y Algeciras pasa por Granada, "cuando lo lógico" sería que pasase por Málaga y supone "dar un importante rodeo" y pasar por rampas de una considerable altura.

Amorós ha destacado el tramo entre Valencia y Murcia, como "otro tramo complicado", porque harán pasar las mercancías por Chinchilla, "lo que supone un rodeo de 150 kilómetros".Pese a ello, Amorós ha reconocido que incluir la infraestructura entre las prioritarias de la Unión Europea para los próximos años supondrá un "impulso" para esta importante infraestructura.