Reclamó "avances decisivos"

Barroso espera que la ampliación del fondo dote de mayor garantía a España

El presidente de la Comisión Europea, José Manual Durao Barroso, ha insistido en la necesidad de que Europa dé una respuesta inmediata a la actual crisis de deuda. Considera que la ampliación del fondo de rescate dotaría de mayor estabilidad a España y serviría para avalar la compra de deuda.

Barroso ha afirmado que Europa no puede acudir con las manos vacías a la reunión del G20 en noviembre y para ello cree que es fundamental que los líderes del Viejo Continente sean capaces de llegar a una solución y evitar así que la crisis de deuda se extienda a otros países. "En la cumbre del próximo domingo esparamos una respuesta fuerte para dar garantía a los países de la zona euro", ha señalado.

En la cita de este domingo además de la recapitalización de la banca se tratará la ampliación del fondo de rescate -que en la actualidad cuenta con 440.000 millones de euros- para avalar la comprar de deuda de España e Italia y la puesta en funcionamiento de reformas encaminadas a mejorar el crecimiento.

Asimismo, tanto el presidente de la CE como el comisario de asuntos económicos, Olli Rehn, han abordado en la rueda de prensa el problema de Grecia. Ambos mandatarios han insistido en que las medidas estructurales que se pongan en marcha deben ir encaminadas a la creación de empleo y a incrementar el crecimiento del país heleno.

Dentro del programa de ayudas diseñado para Atenas se engloba un plan de infraestructuras que será financiado por medio de bonos europeos. La iniciativa es una medida piloto ya que incluye un modelo de financiación que hasta el momento no se había puesto en marcha.

En referencia a la rebaja de calificación efectuada ayer por Moody's a la deuda española, Barroso ha eludido emitir una valoración y se ha limitado a decir que normalmente la institución no suele hacer comentarios sobre los rating. No obstante, ha indicado que se está preparando una normativa para aumentar el control sobre las agencias de calificación.