_
_
_
_
La filial estadounidense de Bankia sale de las pérdidas

La banca española recupera el interés por el mercado de EE UU

El mercado estadounidense vuelve a ser uno de los objetivos de expansión de los bancos españoles. Aseguran que ahora hay oportunidades para comprar barato y creen que el país saldrá antes de la crisis que Europa. De momento, City National Bank, filial de Bankia en EE UU, ha comenzado a aportar ganancias al grupo.

La banca española recupera el interés por el mercado de EE UU
La banca española recupera el interés por el mercado de EE UU

Es cierto que no están los tiempos para aventuras, y menos para las entidades financieras en general y en particular para las españolas, pero tampoco "podemos cerrarnos en banda y no crecer", asegura un directivo de una firma de crédito nacional.

Y un destino que ha vuelto a recuperar protagonismo en los objetivos de expansión de los bancos españoles es Estados Unidos. Y eso pese a que el país comienza a dar también muestras nuevamente de asfixia económica.

El primer grupo financiero que dio muestras de confiar otra vez en el otro lado del Atlántico este año fue Sabadell. El grupo que preside José Oliu adquirió en pleno mes de agosto, cuando los mercados auguraban una tempestad financiera que aún no ha finalizado, Lydian Bank.

Esta operación permite a Sabadell United Bank aumentar un 51% su volumen de negocio en EE UU.

Esta compra es solo la muestra. "Ahora hay muchas oportunidades y baratas. Es el momento de realizar compras en ese país. Y seguimos analizando todo lo que nos presentan", señalan fuentes de Sabadell. Pero no es el único banco que en los últimos meses se ha lanzado a analizar todas las oportunidades que se le pueden presentar en este país.

Banco Popular, que acaba de llegar a un acuerdo con Banco Pastor para su integración, y que en año o año y medio estará ocupado en esta operación en España, según explica su presidente Ángel Ron, también busca crecer en el mercado estadounidense "de manera no orgánica". Popular ha logrado ya estabilizar y sanear su filial americana, Totalbank, y ahora "estamos analizando varias posibilidades de incrementar nuestra posición allí. Estamos autorizados para participar en los procesos de subasta que se presenten en el país", declara Ron a CincoDías.

La idea de Popular es diversificarse internacionalmente. Otro grupo que ha vuelto a recuperar la confianza en Estados Unidos es Bankia. La entidad que preside Rodrigo Rato entró en este mercado en 2008, en plena crisis financiera de las hipotecas basura, cuyo origen está precisamente en ese país. Ese año Caja Madrid -entidad que encabeza Bankia-, presidida entonces por Miguel Blesa, adquirió City National Bank en Florida.

Esta adquisición fue muy criticada por su alto precio pese a ser un banco pequeño -927 millones de dólares, es decir, unos 585 millones de euros de entonces- por el 83% de su capital, que más tarde se amplió al 100%.

El grupo español realizó el pasado año saneamientos en City por 334 millones de dólares (242 millones de euros) tras registrar unas pérdidas de 185,4 millones de euros. Ahora el cuarto banco de Florida sumó un beneficio neto de 17,8 millones de dólares (12,93 millones de euros) a cierre de agosto. Su morosidad era en junio del 1,91% frente al 6,35% Bankia Tiene más de 3.800 millones de dólares en activos (2.760 millones de euros), 2.800 millones en depósitos (2.030 millones de euros) y 1.800 millones en préstamos (1.310 millones de euros). Cuenta con 26 oficinas y 437 empleados.

Las cifras

 

4 estrellas (nomenclatura utilizada allí) es el rating que le ha otorgado la agencia estadounidense Bauer Financial a City National Bank de Florida. Antes tenía 3,5 estrellas.

12,93 millones de euros es el beneficio neto a agosto de la filial de Bankia.

1,91% es la morosidad de City National Bank.

City National Bank abrirá 10 oficinas en 15 meses

Bankia no tiene planes en estos momentos para aprovechar posibles oportunidades que se encuentren en EE UU. Su capacidad para comenzar a comprar es aún escasa. Pese a ello, sí tiene claro su apuesta por ese país. "City está consiguiendo ya una velocidad de crucero y queremos potenciar nuestra posición de EE UU", aseguran fuentes de Bankia.Pese a que no crecerá con adquisiciones sí lo hará de forma orgánica. Cuenta con un plan estratégico aprobado este año en el que se ha fijado la apertura de entre ocho a 10 oficinas en lo que resta del presente ejercicio y 2012. Ahora cuenta con 26 sucursales. Totalbank, la filial de Banco Popular en EE UU, sí tiene un objetivo claro de crecer con compras tras conseguir "cuatro trimestres consecutivos de beneficios", explican en el banco. Y añaden que en este periodo la filial ha crecido en clientes, sobre todo en particulares y pymes. Su beneficio en el primer semestre se elevó a 3,31 millones de dólares. BBVA y Santander también apuestan, como es lógico, por el mercado estadounidense donde tienen una posición aún pequeña si se compara con sus cuotas de negocio en otras regiones como Latinoamérica. El grupo que preside Francisco González, de hecho, subraya que EE UU "es uno de nuestros dos focos estratégicos en el futuro. El otro es Asia. Estamos convencidos de que es una gran oportunidad y saldrá más rápido de la recesión que Europa", aseguran fuentes de BBVA.Santander también aspira a dar un impulso a su negocio en EE UU, donde cuenta con Sovereign como punta de lanza. Una de las ventajas con las que cuentan las operaciones de compra en este país es que las subastas de entidades financieras que realiza el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) de EE UU cuentan con un esquema de protección de activos que se hace cargo de posibles futuras pérdidas que genere el banco adquirido. "Esta medida facilita mucho la compra", señala un ejecutivo financiero.

Archivado En

_
_