Un escalón

S&P recorta el rating a Aragón tras la rebaja a España

Standard & Poor's ha rebajado el rating a la Comunidad de Aragón como impacto por el recorte adoptado la pasada semana por la agencia de calificación en la nota crediticia del Reino de España.

En concreto, S&P ha recortado el rating de la Comunidad de Aragón en un escalón, situándolo en AA- desde AA, con perspectiva 'negativa', al igual que hizo ayer con la calificación de la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona.

La agencia de calificación crediticia ya advirtió de que la rebaja del rating de España desde AA a AA-, con perspectiva 'negativa', podría tener un "impacto negativo" en la calidad crediticia de gobiernos regionales y locales y entidades dependientes del Ejecutivo español que califica.

En concreto, afirmó que la rebaja de la nota de la deuda española a largo plazo podría afectar a las calificaciones de los gobiernos regionales de Madrid (AA con perspectiva negativa) y Aragón (AA con perspectiva 'negativa'), así como al rating de la ciudad de Barcelona (AA con perspectiva 'negativa').

Asimismo, también podría tener consecuencias negativas en la calificación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) (AA con perspectiva 'negativa'), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (AA con perspectiva 'negativa'), la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (AA con perspectiva 'negativa'), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) (AA) y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (AA).

La agencia rebajó el rating de España justificando su decisión en el elevado desempleo, su débil crecimiento económico, las duras condiciones financieras y el alto nivel de endeudamiento del sector privado.