_
_
_
_
_
En ambos casos ha rebajado la nota un escalón de AA a AA-

S&P rebaja un escalón el rating a Madrid y al municipio de Barcelona

El pasado viernes, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) bajó un escalón la nota de la deuda soberana en España "por el alto nivel de desempleo, el elevado endeudamiento del sector privado y la posible desaceleración de sus grandes socios comerciales". Tan solo tres días después, esa agencia ha tomado la misma determinación con la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Comunidad de Madrid. En ambos casos ha rebajado la nota un escalón de AA a AA- y las ha puesto en perspectiva negativa.

La principal diferencia con respecto a anteriores recortes en la calificación es que en esta ocasión no se ha producido por un deterioro económico de la región o del municipio en cuestión, sino que viene determinada en exclusiva por las malas perspectivas de la economía española, "cuya previsión de crecimiento podría retroceder en 2012 o si España se desvía significativamente de los objetivos de reducción del déficit".

En el comunicado que anuncia el recorte de la nota, S&P repite los argumentos con los que bajó la deuda soberana: mayor riesgo para la economía por la alta tasa de paro, las restrictivas condiciones financieras y el todavía alto endeudamiento del sector privado. Además advierte que existen muchas posibilidades de que los activos del sistema financiero sigan deteriorándose y critica la reforma laboral por "incompleta".

La agencia de calificación ya advirtió, cuando recortó el rating a España, que esa rebaja podía tener un "impacto negativo" en la calidad crediticia de Gobiernos regionales y locales y entidades dependientes del Ejecutivo español que califica. En concreto detalló que podría afectar a las calificaciones de los gobiernos regionales de Madrid y Aragón, a la ciudad de Barcelona, y al Instituto de Crédito Oficial o a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Recorte en Valencia

Standard & Poor's también decidió rebajar la calificación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), desde A a A-, con perspectiva de calificación negativa, por la bajada a la Comunidad Valenciana, de quien depende esta sociedad de Derecho público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_