La vivienda se abarató un 5,5% adicional en el tercer trimestre

El precio de los pisos cae a niveles de 2005

Todavía no se ha agotado la caída de los precios de la vivienda. En el tercer trimestre del año, sumaron un descenso interanual del 5,5% hasta situarse en niveles de 2005, según la estadística del Ministerio de Fomento, que cifra la caída acumulada desde los máximos de 2008 en del 17,7%.

La caída de los precios de la vivienda en España sigue acentuándose. Trimestre a trimestre, el descenso se intensifica y nadie se aventura a predecir dónde está el suelo. El índice general de precios del tercer trimestre publicado hoy por Fomento registró un retroceso interanual del 5,5%, lo que agudiza las rebajas del 5,1% del segundo trimestre y del 4,6% del primero.

De este modo, entre julio y septiembre el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.729,3 euros, la menor cifra registrada desde el primer trimestre de 2005. Con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda se anotó una caída del 1,3%.

Con estas cifras, el precio medio de la vivienda libre sigue alejado de los valores que llegó a alcanzar en los primeros tres meses de 2008, cuando marcó su récord histórico. Los datos del tercer trimestre confirman un abaratamiento del 17,7% con respecto al máximo de 2.101,4 euros por metro cuadrado que registró el precio de la vivienda libre hace ya tres años.

En términos acumulados, la vivienda se ha abaratado un 5,2% en lo que va de año y ya registra una caída del 17,7% en términos nominales desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en los 1.747,5 euros por metro cuadrado, el 5,4 % menos que un año antes, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad), fue de 1.719 euros por metro cuadrado, el 5,9 % menos.

Además, el precio de las casas protegidas alcanzó los 1.158,1 euros el metro cuadrado, igual que el registrado en el tercer trimestre de 2010. Así, el índice general de precios de la vivienda, que integra libre y protegida, disminuyó 5,5 % interanual entre julio y septiembre.

Solo suben los precios en Extremadura

Por comunidades, las mayores caídas se produjeron en Aragón y Madrid, con el 8,4% menos, Murcia (7,9%), La Rioja (5,4%), Navarra (6,7 %), Cataluña (6,5 %) Castilla y León (6%), Castilla la Mancha (5,8%) y Andalucía (5,6%).

Por su parte, los menores descensos se registraron en la Comunidad Valenciana (5%), Islas Baleares (4,3 %), Canarias (3,4 %), Galicia (2,8%), Cantabria (1,1%), País Vasco (0,9%), Asturias (0,7%) y Ceuta y Melilla (0,3%). Extremadura fue la única comunidad que presentó una variación interanual positiva, del 0,5 % en el tercer trimestre.

Los promotores achacan el descenso a las ofertas de los bancos

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) prevé un ajuste de los precios de la vivienda entorno al 5 % para el conjunto del año si se mantiene la tendencia actual, una cifra que contrastaría con la caída del 3,9% registrada el pasado año.

Según informó hoy la patronal inmobiliaria en un comunicado, las agresivas ofertas de precios que las entidades financieras están haciendo para deshacerse de los inmuebles adjudicados tiene una especial incidencia en el descenso que están experimentando los precios de la vivienda, tanto nueva como usada.

Sin embargo, Asprima destaca que los precios de tasación que publica el Ministerio de Fomento muestran una estabilización del ajuste trimestral de precios de la vivienda nueva en registros en torno al 1,3%.