Jugársela en Bolsa de la mano del 'top ten' de los gestores europeos
Skandia reúne en un fondo las apuestas de 10 expertos en inversión
La idea es apostar por el activo con más riesgo de todos, la renta variable, pero con la seguridad que representa tener la mejor materia gris de la industria de fondos de inversión de Europa trabajando para el producto. Es la filosofía que resume el fondo de Skandia European Best Ideas, gestionado por Lee Freeman-Shor, que explica para CincoDías los objetivos del fondo: "Hemos elegido a los que consideramos los mejores de Europa y les hemos dado libertad para que escojan las mejores ideas de inversión con el objetivo de generar el mayor retorno posible". No existe un objetivo fijo de rentabilidad: "No hay una cifra predeterminada de retorno. La aspiración es que superen con mucho la rentabilidad del MSCI Europe", añade Freeman-Shor.
En el grupo escogido de gestores figuran nombres tan ilustres en el sector como Crispin Odey, Marc Renaud, Damien Lantenier o Henrik Knudsen. Cada gestor elige un máximo de 10 valores en los que tenga una convicción profunda, lo que da lugar una cartera de entre 60 y 100 valores dentro del fondo. "Una alta convicción significa que los gestores solo seleccionan aquellos valores en los que realmente creen, en los que realmente invertirían. Puede parecer algo obvio, pero no es el caso en muchos fondos tradicionales, donde un valor es comprado simplemente porque tiene un peso significativo en un índice", explica el estratega de Skandia. Freeman-Shor afirma que, estudiando el comportamiento de los mejores fondos de inversión, su equipo descubrió que, habitualmente, el núcleo de la rentabilidad se concentraba en unos pocos valores. La misión del European Best Ideas es precisamente extraer el néctar de la rentabilidad de cada una de esas fórmulas de probado éxito.
Morningstar le ha otorgado cuatro estrellas a este producto -la máxima calificación es cinco- cuyas principales posiciones son en estos momentos: Sky Deutschland (medios); Infineon Technologies (Hardware); Yules Catto & Co (una empresa química listada en Londres), British Sky Broadcasting Group (medios) y Bourbon (una compañía de energía que cotiza en Euronext París). Alemania es el principal área de exposición con el 21,7%, seguida de Reino Unido (17,2%), Francia (12%), Suiza (9,6%) y Noruega (6,6%).
El fondo no ha podido evitar verse afectado por el embate de la crisis financiera. El valor liquidativo ha descendido un 30,8% desde junio hasta la fecha. Pero lo cierto es que el Euro Stoxx 50 ha perdido en ese mismo plazo de tiempo un 35%. En la fase expansiva previa, desde marzo de 2009, el Euro Stoxx 50 registró un avance del 70%, mientras que el fondo de Skandia registró una revalorización previa de casi el 115%. Es decir, el fondo consigue una mayor rentabilidad en tiempos de bonanza y cae un poco menos que el mercado en los momentos de estrés. No está mal, teniendo en cuenta que es un fondo de renta variable puro.
Freeman-Shor señala que, dada la volatilidad actual, mantiene una vigilancia constante sobre los valores y da razones para el optimismo: "He hablado con cada uno de los gestores y no están en absoluto tan pesimistas como en 2008. No están siendo muy defensivos, tienen una confianza bastante fuerte en el largo plazo". Son la flor y nata de la gestión en Europa; habrá que prestarles atención.
Skandia ha escogido una cuidada selección entre los gestores con más renombre en la industria de inversión.
Una cuidadosa selección de 'materia gris'
Crispin Odey. Fundó su propia gestora, Odey Asset Management en 1991 tras renunciar a su cargo en Barings Bank. Odey fue uno de los pocos capaces de anticipar del credit crunch de 2008.Marc Renaud. Fundador de Mandarine Gestion, una boutique de inversión francesa, este experto está especializado en encontrar oportunidades de corto y largo plazo en compañías infravaloradas.Henrik H. Knudsen. Un brillante gestor de Danske Capital centrado en las small caps, con una cartera de inversión que tiene el respaldo de fuerte análisis fundamental.Damien Lantenier. De la boutique L'Echiquier, es un especialista en encontrar grandes oportunidades de inversión en valores infravalorados.John R. Chisholm. Vicepresidente y jefe de inversiones de la firma de inversión Acadian, se caracteriza por una gestión muy activa.James Inglis-Jones. De Liontrust, es un experimentado gestor de hedge funds con una estrategia única basada en flujos de caja.Hugh Cuthbert. Perteneciente a la boutique SVM, tiene una habilidad contrastada en una selección competitiva de valores.Rajes Shant. Su expertise consiste en buscar valores de crecimiento a precios razonables. Trabaja para Newton.James Buckley. La filosofía de este gestor de Barings Bank es invertir a largo plazo.Cédric de Fonclare. Gestor de Jupiter AM desde hace 12 años y cogestor del fondo de Jupiter AM de retorno absoluto.
La cifra
490 millones de euros es la cantidad de dinero bajo gestión del fondo de Lee Freeman-Shor Skandia European Best Ideas.