_
_
_
_
_
El calor perjudicó a las ventas en septiembre

Las compañías textiles ponen buena cara al mal tiempo

Las altas temperaturas que han acompañado al mes de septiembre han sido bien recibidas entre la población. Sin embargo, el sector textil no parece compartir la misma opinión.

Hasta el momento el noveno mes del año era visto por los comerciantes como una oportunidad para incrementar sus ventas con la llegada de la nueva temporada de otoño invierno. Pero el calor estival de los últimos días ha provocado que sean muchos a los que todavía les da pereza entrar a las tiendas para probarse ropa de abrigo. La gente todavía es reticente a dejar a atrás los pantalones cortos, vestidos y sandalias.

La caída de las ventas se ha hecho notar en el grupo sueco H&M. La compañía ha difundido hoy sus resultados en el mes de septiembre y, según los datos ofrecidos, la facturación del principal competir de Inditex cayó un 7% respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado mensual es el peor desde noviembre de 2009.

El buen tiempo se revela como la principal causa que justifica este descenso, ya que H&M es una de las empresas mejor posicionadas en un momento de crisis como el actual gracias a su diversidad geográfica y sus precios. La apuesta del grupo por una estrategia de bajos precios le ha permitido escalar puestos frente a otros competidores que se han decantado por una subida del importe de venta para compensar el aumento de los costes y la caída de la facturación.

Pero los descensos de las ventas de H&M no son un caso aislado. Aunque para conocer los datos de Inditex hay que esperar a que finalice el último trimestre del año, en la conference call celebrada hace menos de un mes la empresa indicó que entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han crecido un 9%, un ritmo muy inferior al del primer semestre y por debajo de lo esperado por los analistas.

Esta tendencia se repite en el resto del sector textil que se resiente por culpa del buen tiempo. Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), que agrupa a empresarios y autónomos de la Comunidad de Madrid, señalan que según su barómetro interno, en septiembre el descenso de las ventas ha sido del 4,2%, mientras que en lo que va de año la caída alcanza ya el 1,2% como consecuencia del declive del consumo.

Los comerciantes madrileños confían en que la bajada de las temperaturas que parece haber comenzado esta jornada continúe a lo largo de los próximos días. A pesar del descenso de las ventas en el último mes los empresarios del sector todavía se muestran esperanzados y prevén compensar los daños entre mediados de octubre y noviembre, es decir, antes de la llegada de la campaña navideña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_