Reconoce que los objetivos de la política económica desde mayo de 2010 han sido "correctos"

De Guindos cree que España no cumplirá el objetivo de déficit del 6%

El exsecretario de Estado de Economía y director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa, Luis de Guindos, ha afirmado que España no cumplirá su objetivo de recortar el déficit hasta el 6%, aunque ha reconocido que los objetivos de la política económica desde mayo de 2010 han sido "correctos".

Luis De Guindos ha asegurado en un desayuno con periodistas económicos que el objetivo marcado "no es alcanzable", a la vez que ha considerado que es "complicado" que en el poco tiempo que queda para las elecciones generales el Ejecutivo pueda hacer algo para evitarlo. No obstante, ha insistido en que la prioridad del próximo Gobierno resultante de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre debe ser cumplir con el objetivo de déficit previsto para 2012, fijado en el 4,4%, pauta a alcanzar para la que apela a las reformas.

"El principal riesgo de España es que el nuevo Ejecutivo no haga las reformas, mientras que su ventaja es que, como país, el futuro está en sus manos", ha recalcado.

Plan creíble

Por todo ello, ha subrayado la necesidad de poner en marcha un plan "creíble" basado no sólo en la austeridad, sino también en la reforma de la negociación colectiva dando preferencia a los convenios de empresa sobre los de ámbito superior, en la liberalización del mercado de alquiler o en la liberalización de los horarios comerciales. En concreto, en este último aspecto se ha mostrado a favor de la medida propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque cree que sería mejor "convencer" que "obligar" por ley.

Del mismo modo, ha remarcado que el problema principal de España no reside en la modificación de su sistema impositivo, como discuten actualmente los candidatos a la Presidencia, para destacar que es más importante comenzar a generar expectativas de crecimiento.

No debería haber quita para España

En todo caso, de Guindos ha descartado hoy que a España se le aplique una quita o condonación de la deuda y mostró su deseo de que solo se aplique a los países rescatados, Grecia, Portugal e Irlanda. "Grecia si se reestructurará, pero no saldrá del euro", manifestó De Guindos, quien manifestó que solucionar la situación del país heleno es uno de los retos a los que tiene que hacer frente Europa. Al respecto, añadió que "es evidente" que el país no va a cumplir con sus compromisos marcados, con lo que necesitará más ayuda de la que estaba prevista en el segundo plan de rescate al país. Así, al igual que prevé ya el mercado, De Guindos indicó que al país se le podría aplicar una quita o condonación de la deuda por parte de la banca a Grecia que podría alcanzar entre el 50 % y el 60 %

Ninguna lista

Preguntado sobre si se ve como ministro de Economía, en caso de que el PP gobernara en la próxima legislatura, De Guindos ha apuntado que él no se ha apuntado "a ninguna lista" para ser candidato. "Rajoy hará lo que tenga que hacer", ha insistido. También ha afirmado estar "absolutamente convencido" de que en caso de que se produzca una victoria 'popular', el partido llevará a cabo las reformas oportunas. Respecto a la labor desempeñada por Cristóbal Montoro como coordinador económico del PP, el exsecretario de Estado de Economía ha puntualizado en que tanto Montoro como su equipo han realizado una labor "brillante" y podrían hacerse cargo del Ministerio de Economía.

Reestructuración

Por otra parte, ha confiado en que las decisiones europeas acerca de la recapitalización del sector bancario tengan en cuenta la "situación específica" de la banca española y sus problemas con los "activos problemáticos". Además, ha recordado que la situación española dista mucho de la italiana porque España posee la proyección de que el próximo Gobierno profundizará en las reformas, cosa que Italia no.

Para De Guindos, en el caso español el proceso debe partir del reconocimiento de las pérdidas para después pasar a la cobertura de las mismas, la consolidación y, por último, la búsqueda de la eficiencia.

En relación al tamaño de las entidades financieras, el director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa ha asegurado que lo ideal sería que las instituciones contarán con activos por encima de los 100.000 millones de euros. Añadió que uno de los riesgos a los que se enfrenta el sistema financiero español es que en 2012 debe hacer frente a 120.000 millones de euros de vencimiento de deuda, que se debe refinanciar.

Fernández Ordóñez debe cumplir con su mandato

Por último, De Guindos se ha referido a la labor del Banco de España en la gestión de la crisis y ha reconocido tanto que no fue buena la falta de consenso en el nombramiento de su gobernador, como que el proceso de reestructuración del sector comenzó "tarde". Sin embargo, ha puntualizado que es necesario "respetar" el mandato "al completo" de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y que lo mejor es que si se han cometido errores, se rectifiquen.