_
_
_
_

Un gran paso para acelerar la limpieza de balances

Las fusiones que se avecinan en el sector financiero español traen lecturas positivas, a pesar de que la consolidación suponga una mayor exposición al negocio doméstico de las entidades resultantes. La concentración aumentará la eficiencia del sector pero al mismo tiempo acelerará la limpieza de balances, un saneamiento que ayudará a eliminar las dudas que rodean a la banca en el exterior.

Popular ha abierto la veda al aprovechar el anuncio de la fusión con Pastor para anunciar unas provisiones de 1.108 millones (1.500 antes de impuestos) contra reservas. El sector cuenta con una normativa que favorece la limpieza de balances por esta vía, una fórmula que las cajas también aprovecharon en las fusiones.

Los saneamientos ayudarán a dar visibilidad a los resultados de los próximos años al reducir la necesidad de dotaciones futuras y contribuirán a mejorar la imagen del sector en el exterior, beneficios que incidirán en la recuperación económica del país.

Una mayor confianza en la banca española ayudará a desatascar el acceso al crédito. Desde mayo ninguna entidad española ha conseguido emitir deuda en el mercado. La unión de entidades más débiles con bancos más fuertes permitirá que el sector abarate los costes de financiación y al mismo tiempo ayudará a entidades que no podían emitir en el mercado a volver a contar con esta vía para obtener recursos.

Banesto reconoció esta misma semana cuando presentó resultados que no espera que el crédito vuelva a fluir con normalidad hasta que la obtención de liquidez se normalice. Un paso clave para que el motor económico vuelva a funcionar.

Más información

Archivado En

_
_