_
_
_
_
_
15-O

'Indignados' de todo el mundo claman hoy por un cambio global

En Madrid se espera la manifestación más numerosa del 15-O de las que se celebrarán en España. Partirá de la plaza de Cibeles a las seis de la tarde, hacia la Puerta del Sol, aunque a lo largo de la mañana se han convocado asambleas en diferentes barrios.

Unas 80 localidades españolas van a celebrar hoy marchas pacíficas dentro del movimiento mundial de indignados que, con el lema "Unidos por el cambio global", invitan a salir a la calle para exigir a los "poderes establecidos que no actúen en beneficio de unos pocos".

En Madrid se espera la manifestación más numerosa del 15-O. Partirá de la plaza de Cibeles a las seis de la tarde, hacia la Puerta del Sol, aunque a lo largo de la mañana se han convocado asambleas en diferentes barrios.

Durante la presentación de la iniciativa, que se desarrolla en más de 80 países, portavoces de colectivos de "indignados" explicaron que todos los movimientos han coordinado sus iniciativas a través de las redes sociales, movidos por las mismas inquietudes, aunque cada ciudad elegirá su propio lema para denunciar "la opresión de los políticos y de los mercados sobre las personas".

"La actitud es estar en la marcha de forma pacífica", aseguró la representante de Democracia Real Ya, quien explicó que no consta que haya "ningún problema" para llevar a cabo las manifestaciones en España.

También en Oceanía y Asia

Centenares de "indignados" se manifestaron en las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda para secundar las protestas mundiales celebradas en medio mundo para exigir una "democracia real" y un "cambio global". "¡Sídney está ocupada!, la asamblea general decidió quedarse en Martin Place", rezaba hoy un mensaje difundido en una red social del movimiento "Occupy Sydney", al referirse a la calle frente a la sede del Banco de la Reserva de Australia, en el corazón financiero.

Alrededor de unos 200 "indignados" se concentraron en ese lugar, entre ellos estudiantes y desempleados, para pernoctar por un "tiempo indefinido" en Martin Place, dijo a Efe un portavoz del movimiento, Josh L. "Aunque algunos tendrán que plantearse ir al trabajo el lunes", apostilló el activista. Los manifestantes de Sídney emulan la acción de "Occupy Wall Street" en el centro financiero de Nueva York y las marchas de los "indignados" españoles para protestar contra la crisis económica y los abusos del sector bancario.

Decenas de manifestantes en las capitales de Filipinas e Indonesia se sumaron hoy a las protestas globales de los "indignados" contra la avaricia corporativa, mientras que el movimiento fue prohibido por las autoridades en Singapur. Un centenar de filipinos marcharon por el centro de Manila para protestar contra el "imperialismo" de Estados Unidos y en solidaridad con las protestas promovidas por el movimiento global "indignados 15-O", según la prensa local. Los "indignados" filipinos, integrados por el colectivo de izquierdas Bayan, se manifestaron frente a la embajada estadounidense para criticar las bases norteamericanas en Filipinas y las guerras financiadas por Washington.

Archivado En

_
_