_
_
_
_
_
El selectivo esquiva las bajadas de rating de España y se anota un 2% en la semana

El Ibex vuelve a poner a tiro los 9.000 puntos

El selectivo español se ha aferrado a la tendencia alcista y ha sumado un 2% en la semana pese a las rebajas de la solvencia de España por parte de S&P y Fitch y las dudas sobre el impacto que tendrá la recapitalización de la banca en las entidades españolas.

La Bolsa española ha cerrado la semana con una subida del 2,01% y un ánimo alcista que ha estado ausente en las últimas semanas. El selectivo ha aplacado los temores provocados por las rebajas de rating a España de Fitch y Standard & Poor's y las dudas a la aprobación de la ampliación de Eslovaquia al fondo de rescate europeo y el futuro de Grecia gracias, una vez más, a rumores de que el BCE estaría comprando deuda de los países periféricos en el mercado secundario y ha logrado cerrar sobre los 9.000 puntos, dejando atrás la resistencia de los 8.800 puntos. Unas ganancias semanales inferiores a las del resto de Europa, el Cac de París se anotó un 3,95%, el Dax alemán un 5,14% y el Ftse londinense un 4,90% dado el mayor peso del sector bancario en el selectivo español.

El selectivo subió un 0,36% hasta los 8.975 puntos gracias a los rumores de intervención del BCE en el mercado de deuda y a Wall Street, que abrió con alzas superiores al 1% tras los buenos resultados de Google.

Los planes de recapitalización de la banca europea y su posterior resaca, tras conocer que se exigirán de forma temporal unos niveles de solvencia superiores, han marcado la semana del sector, que ha sumado un 1,16% con la mirada puesta en el próximo 23 de octubre, fecha en la que se aprobaran las medidas de reactivación para las entidades. En España el Santander cedió un 1,64% y BBVA anotó un leve 0,08% tras la rebaja masiva de las entidades españolas por parte de Fich y S&P. Las entidades esperan además que la zona euro vaya concretando la próxima semana las nuevas exigencias que obligarán a la banca española a capitalizarse. Goldman sugiere que las entidades españolas necesitarían 77.800 millones de euros en el peor escenario.

Entre el resto de valores del selectivo destaca Sacyr, que se ha revalorizado un 19,66% en la semana ante la toma de posiciones que están llevando a cabo sus accionistas. Técnicas Reunidas se ha anotado un 18,36% y Ferrovial un 9,96%, tras cerrar la venta del 5,88% de BAA por 325 millones.

En el mercado de deuda el diferencial del bono español a diez años frente al alemán ha repuntado a los 304 puntos básicos al cierre de la semana, frente a los 296 en los que se situó el pasado viernes, pero lejos de los máximos alcanzados tras la rebaja de la nota de España por parte de S&P (317 puntos).

El euro ha alcanzado los 1,3886 dólares por unidad, niveles que no veía desde mediados de septiembre, y el barril de Brent mantiene también su racha alcista y toca los 113,86 dólares.

Más información

Archivado En

_
_