_
_
_
_
_

Recapitalizaciones Barroso S.A.

Semana surrealista la que cerramos hoy. Y capicúa. Empezó con rebaja de rating para España y termina con otra rebaja (que pueden ser dos en cuestión de horas o días; es el turno de Moody’s). Pero, sobre todo, surrealista. Empezando por el caso eslovaco.

Como explica, con mucha gracia, el blog de WSJ Marketbeat, “ha llegado de nuevo el momento en el que un oscuro país y/o funcionario europeo debe decidir si la civilización occidental continúa progresando o si nuestro destino es pasar la próxima década empujando un carrito de supermercado con nuestras pertenencias, defendiéndonos de hordas caníbales que quieren comerse a nuestros hijos”.

Pues eso. El partido liberal de Eslovaquia, 300.000 votos, ha sido el fiel de la balanza con el mundo a un paso del abismo financiero. Muy lógico.

Pero más surrealista aún es la recapitalización de la banca. Veamos; los estados europeos tienen, presuntamente, problemas financieros. Por eso la deuda pública está bajo presión en los mercados. Y por eso se teme que los bancos, principales tenedores de dicha deuda, no tengan capital suficiente para absorber potenciales pérdidas. Vale.

La sorprendente conclusión a la que hemos llegado es que la solución pasa por recapitalizar los bancos. En primer lugar con cargo al sector privado, y en segundo lugar con cargo al sector público. Es decir, a los mismos estados cuya deuda es teóricamente, el origen de los problemas. Estados que tendrán que emitir más deuda para inyectar dicho capital, lo que sobre el papel debería erosionar más aún la calidad de dicha deuda. Muy lógico.

La recapitalización bancaria es, más allá de la incoherencia del planteamiento, un melón fácil de abrir pero difícil de cerrar. Es un gran titular: se sanea la banca para que pueda capear la crisis griega (o no solo griega) sin que se desencadene una debacle financiera. Muy bien. El político lanza el mensaje. Al día siguiente, los bancos tienen varias decenas de miles de millones de déficit de capital que hay que cubrir de algún modo. Y el posible inversor sabe de esta necesidad, luego solo invertirá a precios de saldo.

El resultado no es difícil de predecir. Ante la premura de la necesidad de capital, y en aras de la estabilidad financiera, los Estados volverán a poner dinero sobre la mesa. Y al día siguiente, volverán los recortes, porque las cuentas públicas están desequilibradas a causa, parcialmente, de dicha recapitalización.

Para terminar, anoche me envía un mensaje un buen amigo. Su sobrino, de ocho años, dice estar a favor de que se rescate a Grecia.

Las dos propuestas para salir de la eurocrisis.

Propuesta de un niño de ocho años: Se ayuda a Grecia

Propuesta de las elites políticas y financieras: Se crea un fondo (EFSF) al que los países aportan dinero y garantías para que el fondo pueda tener AAA y emitir deuda. Con el dinero del fondo se puede ayudar a los países en apuros y ofrecer colateral en un canje voluntario de la deuda greiga. En paralelo, se orquesta una recapitalización de la banca con la posibilidad de captar dinero tanto público como del EFSF, para que los bancos puedan soportar el efecto del citado canje de deuda… Y a cambio de todo eso Grecia debe hacer fuertes recortes en su gasto público. El EFSF debe ser aprobado por los Parlamentos de 17 países y por el BCE. El canje, aceptado por los bancos. Y los recortes, aprobados por el Parlamento griego.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_