RIM restaura la comunicación y busca acuerdos con las 'telecos'

Blackberry negocia cómo compensar a los usuarios por los cortes de servicio

RIM aseguró ayer que los servicios de correo e internet de Blackberry han recuperado la normalidad. Ahora, y tras la oleada de protestas por todo el mundo, la empresa canadiense está negociando la manera de compensar a los usuarios afectados y busca vías para llegar a acuerdos en esta línea con los operadores.

Blackberry negocia cómo compensar a los usuarios por los cortes de servicio
Blackberry negocia cómo compensar a los usuarios por los cortes de servicio

Los máximos responsables de RIM, fabricante de la Blackberry, dieron ayer la cara tras los cortes en los servicios que han afectado a millones de clientes en Europa, Asia, África, EE UU y Latinoamérica. Los directivos aseguraron que los servicios de mensajería y acceso a internet han quedado restablecidos. Su coconsejero delegado, Mike Lazaridis, reiteró las disculpas que la empresa ha estado dando a los clientes estos días e indicó que el bloqueo de mensajes que estaba sufriendo su red empezaba a eliminarse. Además, indicó que los técnicos de la empresa van a seguir vigilando que el sistema funcione correctamente.

El corte comenzó por un fallo en uno de los centros de datos que RIM tiene en Europa y se extendió en cascada por todo el mundo. Lazaridis reconoció que ha sido el mayor corte del servicio de toda la historia de la empresa que fue "probablemente causado por un problema de hardware". El directivo admitió que la compañía no sabe aún por qué falló el conmutador.

Ahora, la gran cuestión que queda sobre la mesa es la referida a las posibles compensaciones a los clientes o a las propias telecos, que pueden estar sufriendo las reclamaciones de sus propios usuarios. En este sentido, los responsables de RIM señalaron que el grupo está negociando con las operadoras la manera de compensar a los clientes por las incidencias sufridas en el funcionamiento de sus servicios de correo y de acceso a internet.

De momento, grandes operadoras como Telefónica y Orange han confirmado que compensarán a los clientes a causa de los fallos, una estrategia que podría seguir Vodafone y otras compañías del sector. Las telecos, que desde un primer momento culparon a RIM de los cortes en las comunicaciones, quieren que el grupo canadiense les compense a su vez por las reclamaciones de los clientes.

Las asociaciones de consumidores, por su parte, han empezado a hacer sus cálculos. Por ejemplo, Facua señaló que las compensaciones suponen cantidades de entre 23 céntimos y 1,90 euros por cada 24 horas de interrupción del servicio. La asociación se mostró crítica y calificó estas cifras de "irrisorias".

Pese al avance, el escenario podría complicarse más. El abogado de Lérida Ramón Arnó dijo ayer que presentará una denuncia administrativa ante el Departamento de Consumo por la caída del servicio de Blackberry de los últimos tres días contra Telefónica y RIM, informa Europa Press. El abogado animó a otros usuarios a reclamar.

La descarga del iOS 5 colapsa los servidores

No solo RIM tiene problemas tecnológicos. Y es que la perfección no existe. Apple vio como en la noche del miércoles al jueves, hora española, numerosos usuarios de iPhone e iPad sufrieron problemas al descargar la actualización del nuevo sistema operativo iOS 5 desde la plataforma de iTunes. Según publicó el diario The New York Times, estos clientes vieron cómo el proceso de descarga del programa se interrumpía a mitad de camino mostrándose en la pantalla un mensaje de "error interno".

Según Apple, los servidores sufrieron una saturación ante la avalancha de solicitudes de descarga por parte de los usuarios. Así, los clientes afectados tuvieron que esperar varias horas para iniciar de nuevo el proceso. La descarga del iOS 5 es la mayor hasta ahora de estas características, puesto que es compatible con el iPhone 3GS, el iPhone 4, el iPod Touch, así como el iPad y el iPad 2.