_
_
_
_
_
Analizará sus ventajas y desventajas

Merkel no descarta una quita de la deuda griega

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no se puede descartar una quita de la deuda griega, pero subrayó que antes de adoptar cualquier decisión se han de analizar cuidadosamente sus ventajas y desventajas.

"Nada puede ser declarado como impensable, pero todo debe ser analizado teniendo en cuenta sus riesgos", aseguró la jefa de Gobierno alemán en un discurso en Karlsruhe (oeste de Alemania) ante el congreso del sindicato metalúrgico alemán IG Metall.

No obstante, señaló que sería una "irresponsabilidad" recurrir a un recorte de la deuda helena, tal y como se baraja cada vez más entre expertos y políticos, "como un acto de desesperación".

Además, la canciller trató de rebajar las grandes expectativas creadas en torno a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la zona euro, prevista para los próximos 23 y 24 de octubre en Bruselas. "No hay un único golpe de efecto con el que todo se va a solucionar", argumentó Merkel en línea con lo que ha señalado en los últimos meses en los días previos a cada encuentro de líderes comunitarios.

En este sentido, agregó que el grave endeudamiento de algunos países de la zona euro y su falta de competitividad económica se ha ido conformando a lo largo de "años y décadas", por lo que las soluciones no se pueden encontrar "de la noche a la mañana".

Asimismo, Merkel volvió a reiterar la intención de su Gobierno de apoyar un proceso a nivel europeo de recapitalización de la banca del viejo continente, lastrada por la tenencia de bonos soberanos, y su negativa a la instauración de los títulos de deuda comunes de la zona euro, los denominados eurobonos.

Asimismo, criticó que algunos países se hayan mostrado contrarios a la aplicación de un impuesto que grave las transacciones financieras en el marco de una estrategia global para impedir la expansión de la desregulación y la existencia de entidades que puedan dañar por sí solas al conjunto del sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_