Adelaida de la Calle presidirá a los rectores españoles
La rectora de la Universidad de Málaga y vicepresidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE) desde 2009, Adelaida de la Calle Martín, fue elegida ayer presidenta de esta institución con 57 votos favorables sobre 60 emitidos. El mandato de la nueva presidenta de la CRUE -que integra a 50 universidades públicas y 25 privadas- se prolongará hasta 2013 y sucede en el puesto a Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria.
En relación al proyecto con el que la presidenta va a trabajar al frente de la CRUE, destacó que "garantiza la continuidad". "Pero incorpora la esperanza de alcanzar nuevos objetivos, que hemos articulado en tres estrategias transversales: mejorar la empleabilidad, potenciar la internacionalización de la universidad y avanzar en la cooperación empresarial".
"Voy a defender que se destinen más fondos públicos a la educación y a la investigación", manifestó. Explicó que "mientras España invierte un 1,1% del PIB en educación, Estados Unidos invierte un 3,1%. Con respecto a la I+D+i, España invierte un 1,4% de su PIB, mientras que Alemania y Estados Unidos aportan un 2,8%".
Adelaida de la Calle es rectora de la Universidad de Málaga desde 2004. Licenciada en Ciencias Biológicas en 1972, es catedrática de Biología Celular desde 1999. Obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas en 1975. Ha trabajado en la Universidad de Ulm (Alemania) y ha ocupado varios cargos en la Universidad de Málaga, como el de vicerrectora de Investigación. Ha colaborado con instituciones científicas de primer nivel, como el Instituto Pasteur de París.
Públicas y privadas
La Conferencia de Rectores está integrada actualmente por 50 universidades públicas y 25 privadas. Se creó en 1994. Desde 2009 el presidente de la CRUE ha sido Federico Gutiérrez-Solana, ingeniero de Caminos y rector de la Universidad de Cantabria.