_
_
_
_
Elecciones 20-N

Gallardón salta a la política nacional e irá de número cuatro por Madrid

El PP desveló ayer uno de sus secretos mejor guardados: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, irá de número cuatro en la lista del Congreso por Madrid. De este modo da el salto a la política nacional y deja vía libre para que Ana Botella, teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, ocupe su puesto a partir del 20-N.

Era un rumor a voces, pero finalmente se confirmó a última hora de la tarde: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, irá como número cuatro en la lista del PP por Madrid para las elecciones generales. De esta manera, el alcalde ve cumplido su deseo de dar el salto a la política nacional e incluso de poder ocupar una cartera ministerial en un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Algo con lo que había estado coqueteando en las últimas semanas, aunque siempre ligándolo a una decisión del partido. "Ana Botella podría ser una magnífica alcaldesa y no hay cargo más apasionante que ese, pero cualquier decisión en ese sentido le corresponde en exclusiva al presidente del PP, Mariano Rajoy", remarcaba en una reciente entrevista, dejando entrever sus aspiraciones en política nacional y que la sucesión estaba encarrilada.

El alcalde, sin embargo, no estará obligado a dejar el puesto, excepto si Rajoy decidiera hacerle ministro. Solo en ese caso debería abandonarlo y todos los indicios apuntan a que su sucesora en el cargo sería Ana Botella, teniente de alcalde, delegada de Medio Ambiente por Madrid y esposa del expresidente José María Aznar.

El comité electoral del PP tenía de plazo hasta el lunes para presentar las listas, pero decidió acelerar las reuniones con la dirección del partido en Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, para tomar una decisión al respecto. En esta ocasión, la presidenta madrileña no ha puesto impedimentos para que Ruiz-Gallardón vaya en la lista por Madrid, tal y como sucedió en 2008. Aguirre exigió a Rajoy ir en la lista del Congreso en el caso de que fuera Ruiz-Gallardón, con el que ha mantenido varios y sonados enfrentamientos en los últimos años. A cambio de esta concesión, Aguirre tratará de colocar en la lista por Madrid a algunas de sus personas más afines, como el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, o el diputado por Vizcaya y exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa.

La dirección nacional del PP tan solo facilitó el listado de los cinco primeros puestos. A Mariano Rajoy, además de Ruiz-Gallardón, le acompaña como número dos la que ha sido su portavoz en el Congreso durante la pasada legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría. El número tres lo ocupa la vicesecretaria de Organización y coordinadora de la campaña electoral, Ana Mato, mientras que en el quinto puesto se encuentra el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y exministro Miguel Arias Cañete.

Los elegidos para los cinco primeros puestos de la lista que encabeza el presidente del PP ponen de manifiesto el control que este ejerce en las decisiones del partido, ya que todos ellos son cargos de su círculo más estrecho y de su total confianza.

Más información

Archivado En

_
_