La industria audiovisual duplicó sus ingresos en la última década
Del 25 al 28 de octubre Broadcast reúne las novedades sobre televisión
La aparición de la televisión digital terrestre, la especialización de los canales de televisión, la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas, la mejora de la calidad de la imagen, el surgimiento de las imágenes en 3D... Son muchas las razones que han favorecido el desarrollo de la industria audiovisual en la última década, en la que los ingresos producidos por este sector se han duplicado, hasta alcanzar los 2.062 millones de euros en 2009.
También se ha multiplicado por dos el número de puestos de trabajo generados por este mercado, que ha pasado de los 6.300 en 1999 a los casi 13.000 de 2009, según los datos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).
Productoras
En España existían a finales de 2010 alrededor de 250 productoras audiovisuales. Su actividad está muy concentrada geográficamente, ya que el 78% del empleo generado por esta industria está ubicado en Madrid y Cataluña, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
A partir del próximo 25 de octubre, y hasta el día 28, los empresarios de este sector tendrán la oportunidad de constatar cuáles son los avances que se han producido en los últimos meses en el marco del Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual (Broadcast).
Hasta la fecha han confirmado su presencia en la muestra comercial alrededor de 160 compañías del sector, lo que representa un aumento del 12% respecto a la cantidad de expositores que el salón tuvo en su edición anterior. El principal objetivo de la muestra, según los organizadores, es tanto servir como punto de encuentro a los empresarios de la industria como presentar un escaparate de las novedades del sector.
En concreto, la firma SM Data tiene previsto presenta en la feria sus novedades para el almacenamiento del producto audiovisual. Por su parte, Eurocomo Broadcast ha informado de que llevará a la feria su nueva unidad móvil, que tiene capacidad para recibir las imágenes de ocho cámaras y que está especialmente orientada a la cobertura de eventos deportivos. Micrófonos, mesas de mezclas, cámaras y otros dispositivos completan el avance de novedades.
Entre las actividades que se celebrarán en paralelo a la feria destaca el aula de formación instalada por la empresa Avid Technology, así como la entrega de premios profesionales.
Las cifras
13.000 puestos de trabajo están vinculados a la industria audiovisual española.160 compañías han confirmado su presencia en Broadcast.