_
_
_
_
Datos publicados por Eurostat

Ninguna región entre las más industrializadas de la UE

Solo País Vasco, Navarra y La Rioja se acercan a los territorios europeos que tienen más de un 40% del personal activo en el sector manufacturero

España es un país de servicios y, hasta hace cuatro días, también de construcción. Los últimos datos publicados por Eurostat indican que ninguna comunidad autónoma figura entre las regiones más industrializadas de la UE. El motor industrial de Europa se encuentra en Alemania, donde buena parte de las regiones cuenta con más del 40% de su personal activo empleado en el sector manufacturero.

País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades de España más industrializadas ya que entre el 30% y el 40% de los trabajadores se ubica en ese sector. En el lado contrario destacan Andalucía, Murcia, Extremadura y Madrid, donde los empleados en la industria no alcanzan ni el 20% del total. Madrid se mantiene como una ciudad de servicios mientras que en las otras tres regiones el peso de la agricultura aún es notable.

Los datos de Eurostat revelan qué países son más fuertes en los diversos sectores económicos. Alemania y Reino Unido se alternan la primera posición. El país germano es líder en la economía no financiera, industria, comercio, transporte y actividades inmobiliarios. El Reino Unido ocupa lo más alto del podio en minería, construcción, hostelería, información y comunicación, actividades científicas y servicio de empresas. Francia solo ocupa el primer lugar en reparación de ordenadores y bienes domésticos.

España figura como el tercer país de la UE con un mayor sector hostelero

España, en consonancia con su PIB, figura en la mayoría de sectores en quinta posición. Sin embargo, en la construcción ocupa el segundo lugar por detrás del Reino Unido. Hay que destacar que los datos de Eurostat corresponde a 2008 y, previsiblemente, España ya habrá perdido posiciones tras las crisis que ha afectado al ladrillo. El sector hostelero español, por su parte, es el tercero más potente por delante de países con un mayor PIB como Italia o Alemania.

Por el lado negativo, Eurostat destaca que España ha sido el país que ha sufrido una mayor caída en Europa del índice de producción industrial. Países con economías más pequeñas que la española, como es el caso de Polonia, cuentan porcentualmente con más personal empleado en la industria.

Un país de microempresas

La demografía empresarial revela que el 93% de las 2,6 millones de compañías que hay en España son microempresas, es decir, emplean a menos de 10 personas. Otro 6% tienen la consideración de pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores). Las medianas -aquellas que cuentan entre 50 y 249 empleados- representan el 0,8%. Por encima de ese nivel solo se contabilizan un 0,1% de las compañías. En líneas generales, España destaca por tener más microempresas que la media y menos grupos empresariales.

Si bien las grandes sociedades solo suman el 0,1% del total emplean casi el 25% de la población activa, una cifra que también está por debajo de la media europea. En países como el Reino Unido, las grandes empresas dan trabajo a casi el 50% de los empleados británicos.

Que las empresas españolas ganen tamaño supone una prioridad ya que beneficia la competitividad internacional. En cualquier caso, España cuenta con compañías punteras en sectores como el bancario (Santander y BBVA), la moda (Zara) o las infraestructuras (Ferrovial y ACS). Sin embargo, faltan más.

La dificultad de ganar tamaño cuando no fluye el crédito

España precisa que sus empresas ganen tamaño para competir con mejores armas en el mercado exterior. Y, para ello, resulta fundamental que fluya el crédito. En 2010, el 13,2% de las pequeñas y medianas empresas que solicitaron un crédito obtuvieron un no por respuesta. En 2007, cuando la crisis no se había mostrado en toda su crudeza, solo el 3% de los préstamos solicitados se denegaron.Por otra parte, tres de cada diez empresas que recibieron un crédito en el ejercicio anterior debieron asumir unas condiciones peores de la que en principio habían previsto. En cualquier caso, la banca del resto de Europa también se muestra reacia a conceder créditos, según los datos de Eurostat. Así, el 20,8% de las pymes británicas que solicitaron un préstamo no lograron el visto bueno del banco.Sin embargo, en otros países, como Alemania, Italia o Francia, el número de créditos denegados es mucho menor que en España. Solo el 4,9% de las empresas italianas se quedaron sin financiación, una cifra que aumenta hasta el 7% en Francia y el 8% en Alemania.

Archivado En

_
_