Merkel confía en un pleno apoyo al EFSF para el 23 de octubre
La canciller alemana, Angela Merkel, restó importancia al 'no' eslovaco a la reforma del fondo de rescate de la zona euro (EFSF, por sus siglas en inglés) y aseguró estar "segura de que cuando se celebre la cumbre europea el próximo día 23, todos los Gobiernos la habrán aprobado.
"Estoy muy segura de que tendremos todas las firmas de todos los Estados miembros,", aseguró Angela en un discurso pronunciado en Ho Chi Minh City, Vietnam. Se prevé que Eslovaquia apruebe la reforma en segunda ronda, según aseguró hoy el comisario de Comercio Karel De Gucht en Seúl, Corea del Sur. Merkel aseguró que todos los Estados ce to other countries in the region.
Merkel said euro-area members must accept "fuertes medidas a nivel europeo" si fracasan a la hora de cumplir sus compromisos en sus planes de reducción de déficit. Las reglas recogidas en el Pacto de Estabilidad se han infringido en 97 ocasiones en los últimos 10 años sin ningún tipo de castigo, aseguró.
Alemania, como una nación exportadora, "apoya al euro políticamente", y añadióp que la divisa "es fuerte y confiable". En su opinión, la UE ha de convertirse en una "unión de estabilidad" paso a paso, aunque esto no podrá alcanzarse de la noche a la mañana. Reconoció que el mundo atraviesa una "difícil situación y que son necesarias medidas a nivel global. "La gente en nuestro país no será comprensiva si vuelven a producirse turbulencias como estas en el futuro y no se han tomado medidas de regulación de los mercados financieros razonables, coherentes y globales".