_
_
_
_
Trichet avisa de que la crisis es sistémica y la EBA planea endurecer el nivel de solvencia

Europa activa los mecanismos para pedir más capital a la banca

El aún presidente del BCE, Jean- Claude Trichet, advirtió ayer que la actual crisis es sistémica y urge capitalizar a la banca, al tiempo que la Autoridad Bancaria Europea ha solicitado a las entidades más información sobre su cartera de deuda. Niega que prepare un nuevo test, pero en el sector se calcula ya que el retrato completo del riesgo soberano puede arrojar un déficit de capital de 100.000 millones de euros.

Europa activa los mecanismos para pedir más capital a la banca
Europa activa los mecanismos para pedir más capital a la bancaREUTERS

Merkel y Sarkozy pusieron el pasado domingo en marcha el proceso por el que mejorar los niveles de capital de la banca europea, que promete alcanzar su punto culminante en la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes el 3 y 4 de noviembre. Pero las instituciones se movilizan de forma creciente cada día que pasa y dan pasos dirigidos a tener el terreno preparado antes de encajar en toda su crudeza el riesgo soberano que acumula el sistema financiero europeo. Así, la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) ha solicitado a las entidades financieras más información sobre su cartera de deuda pública y su situación de capital. El riesgo soberano fue el gran ausente en los test de estrés a los que se sometió a la banca europea en julio, desarrollados por la EBA, y el agravamiento de la crisis griega ha puesto de manifiesto la necesidad de calibrar el impacto de un colapso soberano en la solvencia del conjunto de la banca europea.

La Autoridad Bancaria Europea negó ayer que esté planeando someter a un nuevo ejercicio de estrés al sector y reiteró que no tiene intención de hacer un nuevo examen a la banca este año. Sin embargo, la petición de información a las entidades europeas ha activado todas las alarmas. Fuentes financieras apuntaban ayer que en el propósito de la EBA estaría aumentar la exigencia de core Tier 1 -el ratio de solvencia que se estableció como referencia en el test- del 5% al 7%, lo que incluiría además la valoración de la cartera de deuda soberana a precios de mercado. En un cálculo preliminar, esa exigencia de core Tier 1 del 7% ampliaría el número de entidades suspensas desde las ocho del examen de junio hasta un total de 48, que incluiría a gigantes europeos como Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Société Générale, Deutsche Bank o Unicredito. En conjunto, la necesidad de capital del sector alcanzaría los 100.000 millones de euros.

Desde la EBA se puntualiza que la asociación debe hacer el seguimiento de los resultados obtenidos en el test de julio y, en especial, de las entidades que suspendieron o que quedaron con un aprobado raspado. Pero fuentes financieras apuntan que será necesaria una nueva referencia de la situación de la banca europea, que recoja en esta ocasión con detalle el riesgo soberano, para estimar las necesidades de capital. En esta línea estaría trabajando la Autoridad Bancaria Europea y también el Banco Central Europeo, que ha encargado un informe interno para conocer con detalle la situación de capital del sistema financiero europeo. La propia canciller Angela Merkel, impulsora junto a Sarkozy del plan de recapitalización, ha expresado la importancia de contar con información técnica con la que abordar el proyecto.

La EBA daría la referencia técnica para medir la solvencia

"El tiempo se acaba"

A las voces que piden una recapitalización urgente de la banca europea se sumó ayer la de Jean-Claude Trichet, que reclamó una respuesta rápida y coordinada de la UE. "El tiempo se acaba. Los supervisores y las instituciones tienen que coordinar sus esfuerzos para reforzar el capital bancario, teniendo en cuenta la necesidad de transparencia y de una mayor consistencia en la valoración del grado de la exposición a la deuda soberana", señaló ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Trichet, que abandona la presidencia del BCE en los próximos días, advirtió que "la crisis es sistémica y tiene que abordarse con determinación. Los gobiernos y las autoridades nacionales tienen que estar a la altura y actuar con rapidez".

Bruselas presenta hoy su plan para el sector

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, presentará hoy las propuestas de la institución para abordar la necesidad de capital de la banca. Será uno de los principales preparativos de cara a la cumbre europea del 23 de octubre, en la que los líderes europeos deberán alcanzar un consenso sobre las fórmulas para recapitalizar a la banca y atajar definitivamente el problema griego y con ello, la crisis de la deuda europea. Pero Sarkozy y Merkel, pese a la firmeza de su mensaje del domingo de apoyo a la banca, dejaron en el aire la cuestión que se presenta como más espinosa: quién financiará la necesidad de capital, si el fondo de rescate o los respectivos gobiernos de los bancos afectados. Así, mientras que Berlín solo quiere recurrir al fondo de rescate en última instancia, París apuesta por emplearlo en primer lugar.

Banca griega

Las entidades financieras griegas son las más vulnerables. Una suspensión de pagos helena supondría su colapso y también una quita en la deuda mayor al 21% pactado en julio. La posibilidad de que se amplíe arrasó ayer la cotización del sector, con caídas cercanas al 20%.

Más información

Archivado En

_
_