_
_
_
_
Energías renovables

Manifiesto contra el decreto de regulación eólica

Varias entidades y asociaciones del sector de las energías renovables, grupos ecologistas y organizaciones sindicales remitieron ayer un comunicado para denunciar el borrador de decreto de retribución para las nuevas instalaciones eólicas que el Ministerio de Industria está tramitando y que supone un freno para el sector. Según los denunciantes, "la aprobación del decreto en sus actuales términos hace inviable la puesta en marcha de nuevos parques eólicos a partir de 2013 y tendrá consecuencias irreversibles como es la destrucción del tejido industrial".

En este sentido, consideran que la norma provocará el cierre directo de esa industria con deslocalizaciones, cierres de pequeñas y medianas empresas y con la pérdida de 15.000 empleos.

Las entidades firmantes, entre las que no se encuentra la principal asociación del sector, la AEE, consideran que se trata de un nuevo error en una "política energética errática, vacía de objetivos y sin rumbo que ha marcado esta legislatura".

El Ministerio de Industria remitió el mes pasado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una propuesta de real decreto para su informe, que también va a remitir al Consejo de Estado por trámite de urgencia.

La mayor parte de las empresas del sector consideran que la norma supone un recorte de la retribución (en primas, horas y años con derecho a las mismas) que no aceptan. Aunque parecían dispuestas a admitir recortes (mejor estos que esperar a que sea un posible Gobierno del PP el que legisle) no han considerado aceptable el borrador.

Plazos ajustados

El Ministerio de Industria está dispuesto a aprobar la nueva regulación eólica antes de las elecciones, aunque los plazos están muy ajustados y no parece que haya consenso en el Gobierno. El consejo de la CNE podría aprobar su informe la semana que viene.

Archivado En

_
_