_
_
_
_
_
Solicitud de Barroso y Van Rompuy

La UE pide a los partidos eslovacos que ratifiquen "rápidamente" la ampliación del fondo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han lanzado este miércoles un llamamiento a todos los partidos políticos eslovacos para que ratifiquen "rápidamente" en su parlamento el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados.

"Pedimos a todos los partidos en el parlamento eslovaco que miren más allá de posiciones políticas a corto plazo y aprovechen la próxima oportunidad para garantizar una rápida adopción del nuevo acuerdo", han dicho Barroso y Van Rompuy en un comunicado conjunto.

El parlamento eslovaco rechazó este martes la reforma del fondo y forzó la caída del Gobierno, que había planteado la votación como una moción de confianza. No obstante, la ampliación del fondo volverá a votarse probablemente esta semana y la oposición ya ha anunciado su disposición a apoyarla esta vez. Eslovaquia es el único país de la eurozona que no ha ratificado los nuevos poderes.

"Seguimos confiando en que las autoridades eslovacas y el parlamento son plenamente conscientes de la gran importancia para preservar la estabilidad financiera en la eurozona de disponer de un fondo europeo de estabilidad financiera reforzado y más flexible", resaltan los mandatarios europeos.

"Ello interesa a todos los países del euro, incluyendo a los ciudadanos eslovacos. Nuestra moneda común juega un papel crucial en las decisiones de inversión, en el crecimiento, en el empleo. Se trata de la prosperidad de todos", avisan Barroso y Van Rompuy.

Con la reforma, el fondo tendrá una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, en lugar de los 250.000 millones actuales. Además, dispondrá de nuevos poderes para comprar deuda, recapitalizar bancos y conceder líneas de crédito preventivas a los países con problemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_