_
_
_
_
Porpone pasar en 2019 a una "tarifa plana" de pago único de ayudas a la agricultura

Bruselas propone acabar con el modelo de reparto ayudas que favorece a España

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso hoy dejar de utilizar los criterios históricos que se aplican en España y otros países para calcular las ayudas directas a los agricultores, y pasar en 2019 a una "tarifa plana" de pago único por hectárea para todos los productores.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso hoy dejar de utilizar los criterios históricos que se aplican en España y otros países para calcular las ayudas directas a los agricultores, y pasar en 2019 a una "tarifa plana" de pago único por hectárea para todos los productores. "Tenemos que cambiar de paradigma. Las referencias históricas han quedado anticuadas. Propongo poner en marcha un modelo renovado, con un apoyo mejor dirigido, vinculado a la superficie y que parta como de 2014 como año de referencia", dijo ante el Parlamento Europeo.

Ciolos presentó en la Eurocámara la reforma de la Política Agrícola Común (PC) aprobada hoy por la Comisión, que comenzará a aplicarse a partir de 2014. El objetivo de eliminar los derechos históricos, que toman como referencia la media de producción durante 2000 y 2002, es "lograr una convergencia interna entre los países y las regiones", que Bruselas quiere culminar en 2019, según el comisario.

El elemento central del nuevo modelo de pago será "la superficie agrícola", que tendrá en cuenta la producción y los bienes públicos generados, explicó el comisario. El reparto de las ayudas "necesita avanzar hacia la convergencia", ya que a una misma base productiva y a un mismo nivel de producción de bienes públicos le debe corresponder "un nivel similar de apoyo", señaló. Bruselas se ha fijado como objetivo hacer efectiva la convergencia entre los Estados a partir de otoño de 2019, con cargo al presupuesto de 2020.

En el sistema actual, donde algunos países reciben ayudas sobre la base de los criterios históricos y otros obtienen un pago por hectárea, la diferencia entre lo que perciben unos y otros es grande, en favor de los primeros. La Comisión considera que el pago uniforme por hectárea es más justo y equitativo.

En el último Consejo de Agricultura la ministra española de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, mostró su preocupación por la idea de pasar a una "tarifa plana" de ayudas.

El comisario subrayó que la reforma propuesta tiene cuatro objetivos fundamentales: poner la competitividad agrícola al servicio de la seguridad alimentaria, sentar las bases para poder competir a largo plazo, garantizar un desarrollo equitativo de la agricultura en toda la UE y simplificar la política agrícola.

Archivado En

_
_