Juncker propone un decálogo para solucionar la crisis de deuda

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha propuesto un decálogo de medidas para solucionar la crisis de deuda de la eurozona, que incluye sanciones automáticas para los Gobiernos fiscalmente irresponsables, un dividendo para los contribuyentes que han participado en el rescate bancario y una mayor autoridad para la Comisión Europea.

Europa sufre desde hace más de un año una crisis de deuda soberana que ha forzado el rescate de tres países: Irlanda, Portugal y Grecia. El país heleno sigue al borde de la bancarrota pese a las ayudas de sus socios europeos. El último informe de la 'troika' -la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- recomienda que se desbloquee la ayuda urgente de 8.000 millones de euros al país, para evitar la quiebra.

Pero el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, cree que además de contribuir con dinero hacen falta más soluciones. "No podemos limitarnos a entregar el dinero. Debemos asegurarnos de que aquellos que han aportado capital de alguna manera estén representados en los órganos decisorios y participen en los beneficios", ha defendido Juncker, en una entrevista publicada este miércoles por el diario Handelsblatt.

También insinuó que que podría ser necesaria una mayor reduccisn de la deuda de Grecia. "Si en el informe de la 'troika' aparecen elementos que cuestionan la sostenibilidad de la carga de deuda griega, entonces debemos discutir cómo podemos garantizar la deuda de Grecia (con medidas) más allá de una participación del sector privado", dijo.

En concreto, hace diez sugerencias:

1. "(Liberar) el próximo tramo (de ayuda para Grecia), si es posible".

2. "Determinar la sostenibilidad de la deuda de Grecia porque si no tenemos que pensar en otras medidas que solo podremos tomar si hemos pensado en todas las consecuencias de esos pasos -también aquellas más allá de Europa-".

3. "Estricta continuación, por supuesto, de la consolidación presupuestaria, con sanciones automáticas para fracasos repetidos en alcanzar las metas presupuestarias"

4. "Hoja de ruta para la recapitalización bancaria. Los bancos subcapitalizados tienen primero que intentar refinanciarse en los mercados. Si esto no ocurre, los países tienen que considerar si pueden intervenir para hacerles disponible el capital que necesiten".Los contribuyentes debería obtener dividendos por el rescate de los bancos.

5. Introducir un impuesto a las transacciones financiera.

6. "Un programa de crecimiento para los llamados países con problemas".

7. Un tono presupuestario diferente en Europa. No es aceptable que los países de la Unisn Europea estén divididos entre aquellos que dan y aquellos que toman".

8. "Una mayor regulación de los mercados financieros".

9. "Una nueva manera de lidiar con las agencias de rating".

10. "Necesitamos un gobierno económico. Estoy encantado con el hecho de que la cantidad de personas que apoyan esta idea ha crecido rápidamente".