Casilla de salida para fusiones bancarias
Dada la necesidad de consolidación bancaria en España, era solo cuestión de tiempo que empezaran los bancos comerciales. Banco Popular ha comenzado la última ronda con la compra de Pastor, que valora a su rival más pequeño en 1.346 millones de euros. Es un gran negocio para los accionistas de Pastor, pero los de Popular no son tan afortunados.
El acuerdo no transforma mucho el perfil de Popular. La entidad apunta que es una apuesta probablemente más segura que la compra de una caja de ahorros, a pesar de que Pastor no pasó las pruebas de estrés europeas. Es cierto que la entidad financiera corría el riesgo de quedarse atrás si Sabadell le hubiera puesto las zarpas encima. Pero con activos de 161.000 millones, el banco ampliado seguirá estando muy por detrás de los cuatro mayores jugadores en España.
Es más, el precio parece caro. A precios de cierre del 7 de octubre, Popular paga una prima del 31% por las acciones. El acuerdo valora a Pastor en cerca de 0,8 veces su valor contable -mayor que el propio Popular-. Ese precio podría justificarse por un ahorro anual de 147 millones, que Popular reconoce tiene un valor neto actual de 800 millones. Pero recortar un 40% de la base de costes de Pastor parece ambicioso.
Además, el balance general de Pastor no es impoluto. Popular cargará con 1.100 millones después de impuestos para protegerse contra futuras pérdidas. Pero la cobertura de provisiones de activos problemáticos es solo un poco mejor que el de Popular antes de la operación.
Las provisiones extras suponen cerca de 70 puntos básicos de los ratios de capital de Popular, incluso teniendo en cuenta la compra del Pastor por debajo de su valor contable. Como resultado, Popular tendrá que emitir acciones convertibles por 700 millones para mantener su core Tier 1 del 10%. Por último, el acuerdo no ayuda a las presiones de financiación de Popular. A medida que España se desapalanca, será inevitable más consolidación. Pero este acuerdo recuerda que no todos los accionistas se beneficiarán.